Canarias

¿Son ofensivos los cuadros sobre la conquista de Canarias? Podemos y CC quieren que se cubran durante los plenos

Ambas formaciones consideran que las imágenes son "ofensivas" y piden que se tapen durante las sesiones de pleno.

Publicidad

En Canarias se preguntan hoy si son ofensivos dos cuadros que presiden el Parlamento y que reflejan dos escenas de la conquista de Canarias en época de los Reyes Católicos. Los lienzos llevan allí décadas, pero ahora Sí Podemos Canarias y Coalición Canaria (CC) quieren que se cubran durante los plenos.

Contra los cuadros del Parlamento canario

Las pinturas, obras del artista palmero Manuel González Méndez y encargadas en 1902, representan a los franciscanos arrodillados ante la cruz durante la fundación de Santa Cruz de Tenerife y la entrega de las princesas como símbolo de rendición. Es precisamente esta última estampa la que ambos grupos políticos consideran ofensiva. "Nos repugna que en plena democracia y cuando estamos hablando y debatiendo de los derechos de las mujeres, presida la máxima institución de Canarias pinturas que no están acordes con la realidad", ha lamentado el secretario general de CC, Mario Cabrera.

En la misma línea se ha manifestado Francisco Déniz, diputado de Podemos: "No cuestionamos la rendición. Es un hecho histórico. Nosotros cuestionamos la visión que se da de la rendición. Fue un hecho dramático como demuestra la ciencia al uso. Y en los últimos 15 años, las investigaciones históricas y arqueológicas en las Islas Canarias demuestran y cuestionan profundamente lo que en esos cuadros se da. No sólo está la entrega de dos niñas, para violarlas, para casarlas obligatoriamente, para venderlas como esclavas, etc. Sino que además se rinde honores a una serie de personajes como Pedro De Vera, que fue sancionado por la propia Corona, pero incluso su carácter sanguinario y de esclavitud fue sancionado por el Vaticano, que intercedió contra la esclavitud del pueblo canario", ha explicado.

No obstante, la polémica sobre las representaciones que escenifican la conquista de Canarias no es nueva. Ya se puso sobre la mesa en 2016. En aquel momento, CC advirtió que los lienzos eran el reflejo del "sometimiento de un pueblo a otro por la fuerza y el empleo de la mujer como garantía de obediencia del sometido". Sin embargo el PSOE consideró que no era una propuesta prioritaria. De hecho, la actual ministra de Sanidad, Carolina Darias, que entonces era la presidenta del Parlamento canario, solicitó "prudencia, sosiego y rigor" y se mostró partidaria de que los cuadros no fueran cubiertos porque no los consideraba ofensivos.

Publicidad