La Policía Nacional advierte en sus redes de una nueva estafa mediante SMS.

Publicidad

Estafa 'SMSING'

El SMS de Fedex o Correos que has recibido puede ser una estafa

La Policía Nacional alerta de una estafa que los ciberdelincuentes están llevando a cabo a través de SMS. Se hacen pasar por empresas de envío de paquetería como Fedex o Correos y bajo la excusa de que el paquete está 'pendiente' de ser entregado, buscan dirigir a los usuarios a aplicaciones y webs falsas donde robarle sus datos.

Las compras por internet se han disparado desde el comienzo de la pandemia del coronavirus. Por ello, muchas personas estarán pendientes de recibir algún paquete y de eso se aprovechan los ciberdelincuentes. Estas personas que esperan la llegada de algún pedido, o incluso personas que no han realizado ninguna compra, han visto como llegaba a su bandeja de SMS mensajes que, ya les adelantamos, son una estafa.

Un paquete envenenado

Una vez pinchemos en el enlace falso que adjuntan en este mensaje, de forma automática una app móvil registrada por los delincuentes se descargará en el terminal móvil facilitando así el acceso a los datos del usuario. Esta app puede además instalar un troyano bancario que permitirá acceder a los delincuentes a los datos bancarios de los usuarios. Así lo ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Haciéndose pasar por diferentes empresas de envío como Fedex, DHL y Correos, envían un mensaje SMS con la excusa de un paquete pendiente de ser entregado y de esta manera una vez que el individuo haga click, buscan redirigirlo a las apps falsas de las que se hablaba anteriormente.

Este tipo de estafa es conocida como SMSing. Además, desde la Policía también recuerdan que solo se acceda a las webs oficiales de las compañías de mensajería para conocer el paradero de estos envíos. También aconsejan que ante la más mínima sospecha se denuncie ante las autoridades y sobre todo, que no se acceda a los enlaces.

Se recomienda a los usuarios no instalar nunca las aplicaciones de terceros dado que una compañía de paquetería nunca recomendara o exigirá a los clientes la instalación de aplicaciones móviles para facilitar los seguimientos de los paquetes. Estos estafadores proporcionan instrucciones para eliminar la seguridad de los terminales. Por ello, desde la Policía Nacional aconseja prestar mucha atención a este tipo de comunicados y no actuar rápidamente.

Publicidad