Volcán La Palma

La situación actual del volcán de La Palma: hacia dónde van las coladas y qué pasa con el cono norte

La lava del volcán de La Palma avanza sin dar tregua cuando se cumplen tres semanas desde que comenzó la erupción.

Publicidad

Las imágenes del volcán de La Palma muestran una colada muy marcada en la cumbre del volcán. Sin embargo, cada vez que hay un derrumbe de las paredes, el magma se desborda por la ladera.

Es en ese momento cuando se crean nuevas ramificaciones. Una de ellas en la que ha creado una gran devastación durante el fin de semana y que podría llegar al mar en cuestión de poco tiempo.

Esta lengua avanza rápido, y muestra su enorme capacidad de destrucción. Ha recorrido más de seis kilómetros en menos de 48 horas. Cada vez hay más viviendas y edificaciones en peligro.

La situación se encuentra tensa. Los científicos y el personal de emergencias está pendiente de la evolución del ramal que se ha salido orientado a la ladera norte de la montaña. Esta continúa avanzando hacia el mar.

Tercera semana

Se escucha aumentar las explosiones en frecuencia en Cumbre Vieja y se ve la lava discurriendo cada vez más líquida. Aumentan las explosiones después de derrumbarse varias veces el cono principal.

Es la tercera semana de actividad del volcán y parece que no va a cesar su actividad próximamente. El volcán ya ha arrojado 40 millones de metros cúbicos de magma.

En las imágenes de dron se ve cómo las coladas avanzan repletas de lava. El dron sobrevuela la colada hasta llegar al cráter, donde se ve una columna de cenizas, humo y piroclastos.

Otras de las imágenes que muestran los drones es el momento en el que la fuerza de las lenguas se ve a distancia. En ellas, se transportan bloques de tocas que caen y que son arrastradas por la colada.

Publicidad