Un policía local de Valencia

Publicidad

Denuncia

Un sindicato de la Policía denuncia que se pida a los agentes de Valencia a hablar valenciano

El sindicato Unión Federal de Policía ha denunciado que un mando de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana ha pedido a los agentes que atiendan en idioma valenciano.

El sindicato Unión Federal de Policía ha denunciado que el jefe regional de operaciones de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana les pide hablar en valenciano. Aseguran que este superior les ha pedido que "en la medida de lo posible", cada turno cuente, al menos, con un funcionario que pueda atender en valenciano.

En un comunicado, hacen referencia a la circular que les ha sido remitida por dicho mando policial, un escrito dirigido a los servicios que prestan atención directa a los ciudadanos en dependencias policiales, entre ellos los del 091 y las oficinas de Documentación.

En la circular, se indica a los policías que "se procurará en la medida de lo posible que cada turno cuente con un funcionario que pueda atender en idioma valenciano, y en caso de no tener esa disponibilidad en el momento concreto, se arbitrarán otras soluciones".

Por ello, el sindicato recuerda que "la Constitución Española, en su artículo 3.1, establece que el castellano es la lengua oficial del Estado", que "todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla" y que "a ningún policía se le exige conocer un idioma distinto al suyo para ingresar en la Policía o para terminar destinado en cierta Comunidad Autónoma, y menos para atender a un ciudadano que habla su mismo idioma".

"En definitiva, lo que se pretende con esta orden es desatender otros servicios policiales para que un policía pueda atender a un ciudadano que acude a nuestras dependencias y que puede entenderse con todos los policías que en ese momento trabajan en castellano", lamenta Víctor Manuel Duque, secretario general de UFP.

Publicidad