EL DEMANDANTE PEDÍA EL 50% DE LA AUTORÍA

EL DEMANDANTE PEDÍA EL 50% DE LA AUTORÍA

El juez estima que Shakira y Carlos Vives no plagiaron 'La Bicicleta'

El artista cubano Liván Castellano Valdés asegura que el fragmento "que te sueño y que te quiero tanto" de la canción ha sido plagiada de su obra 'Yo te quiero tanto'.

Antena 3 Noticias
  Madrid | 16/05/2019

El juicio al que se enfrentaban Shakira y Carlos Vives por el plagio de su canción 'La Bicicleta', ha fallado en su favor, concluyendo su canción no ha sido 'robada'. El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, ha desestimado la demanda del compositor cubano Liván Castellano Valdés en la que asegura que los conocidos cantantes colombianos se apropiaron de su propiedad intelectual sin pedirle permiso.

Castellano defiende que el fragmento "que te quiero y que te sueño tanto" fue extraído de su obra 'Yo te quiero tanto', en la que que canta "yo te quiero yo te quiero tanto" en una parte de la canción. Esto le llevó a iniciar acciones legales contra Shakira y Carlos Vives pidiendo el 50% de la autoría de 'La Bicicleta' además de la compensación que el juez estimara.

Para la decepción de Castellano, después del proceso judicial en el que Shakira tuvo que declarar y explicar el proceso de composición que desempeñaron ella y Carlos Vives, el juez ha desestimado su denuncia alegando que el contenido de la canción no es el mismo. El magistrado ha explicado que lo único que se repite son las palabras 'te quiero tanto', y que se trata de "una expresión común utilizada en todo tipo de canciones y textos a lo largo de la historia".

Con esto, y agregando que considera diferentes tanto la melodía, como la armonía, como la velocidad de las dos canciones, el juez ha estimado que son canciones distintas y que no hay indicios de plagio. Por suerte para Shakira, esta vez ha salido airosa, cosa que no siempre le ha pasado con las acusaciones de plagios, como en el caso de la famosa canción 'Loca'.

También te puede interesar...

Shakira y otros artistas acusados de plagio en la letra de sus canciones

¿Cómo saber si una creación es un plagio o no?

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.