COVID-19

Coronavirus España: Actualidad y últimas noticias del domingo 23 de enero, en directo

Sigue la última hora de los nuevos contagios por COVID-19 hoy. El avance de la variante ómicron, la vacunación en España, en directo.

Coronavirus España hoy: última hora de la variante ómicron, restricciones y nuevos contagios, en directo

Coronavirus España hoy: última hora de la variante ómicron, restricciones y nuevos contagios, en directoAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Las vacunas de refuerzo evitan en un 80% que ómicron provoque casos graves

¡Buenas noches y gracias por seguir la última hora del Covid-19 en Antena 3 Noticias! Las vacunas de refuerzo contra el coronavirus evitan en un 80% que ómicron provoque casos graves y que aumente el número de hospitalizaciones.

Argentina suma 69.884 nuevos casos

Argentina ha registrado 69.884 nuevos casos de covid-19. Las cifras marcan un descenso respecto a los contagios reportados el sábado, cuando se informaron 98.146 infecciones.

Aplazan el Manresa-Treviso por positivos de Covid-19 en el conjunto italiano

El BaxiManresa no jugará este martes el partido correspondiente a la primera jornada del 'top-16' de la Liga de Campeones contra el Treviso debido a los positivos por coronavirus en el equipo italiano. Así lo ha informado la competición en un comunicado. El conjunto italiano ha notificado varios casos en su plantilla y la organización de la Liga de Campeones ha decidido posponer el encuentro, de momento, sin nueva fecha confirmada.

Los antivacunas de Estados Unidos anulan a Luther King para reclamar la "libertad médica"

Miles de personas contrarias a los mandatos de vacunas y de llevar mascarillas en EE.UU. emularon a LutherKing con una gran manifestación este domingo en Washington para reclamar "libertad médica" debido a la pandemia del coronavirus. Entre los manifestantes las referencias y citas a King también fueron habituales, como por ejemplo en un cartel en que se leía una cita del histórico activista: "La injusticia en cualquier parte es una amenaza para la justicia en todas partes".

Bajan los contagios y los fallecidos en Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.857 nuevos casos de coronavirus y 34 fallecidos. Sin embargo, sube la presión asistencial en planta y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Un diputado francés denuncia una agresión en una manifestación de antivacunas

Un diputadofrancés interpuso una denuncia este domingo tras haber sido agredido en Perpiñán en una concentración de manifestantes contrarios al pasaporte de vacunación del Covid-19. "Salgo de la comisaría de Perpiñán tras haber interpuesto una denuncia junto a Guillem Gervilla para que la Justicia actúe ante esta violencia intolerable. Gracias a los servicios de la Policía por su acogida y profesionalidad. Gracias por vuestros mensajes de apoyo. No vamos a recular", escribió Grau en Twitter.

La OMS asegura que después de ómicron es "plausible" que termine la pandemia en Europa

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, HansKluge, indica que es "plausible" que Europa termina la pandemia del coronavirus. Aunque también ha subrayado que Europa no se encuentra en una "era endémica".

Cataluña registra 19.405 casos de Covid-19 y ninguna muerte

Cataluña ha registrado 19.405 casos de Covid-19 y ninguna muerte en las últimas 24 horas. En cuanto a pacientes ingresados, la cifra se sitúa en 2.708 casos, 67 más que en el último recuento.

Expertos avisan que el alto nivel de contagios se mantendrá dos semanas más

Algunos expertos sanitarios han pronosticado que el alto nivel de contagios en Cataluña se mantendrá al menos dos semanas más. Por el momento piden prudencia antes de "bajar la guardia" y "gripalizar" la gestión del coronavirus.

Portugal registra un aumento en cuanto a hospitalizados

Portugal ha registrado un aumento de hospitalizaciones por coronavirus, además de 30 muertes y 45.569 positivos. El total de hospitalizados asciende a 2.219, mientras que hay 192 en UCI.

Aragón notifica 2.822 nuevos casos de coronavirus

Aragón notifica 2.822 casos nuevos de coronavirus, un fallecido y 2.178 altas epidemiológicas en las últimas 24 horas. Por provincias, se han contabilizado 1.952 contagios en Zaragoza, un deceso y 1.613 recuperados; en Huesca, 557 positivos y 423 altas; y en Teruel, 306 casos y 141 personas recuperadas.

Los fisioterapeutas reclaman a las administraciones "medidas" ante el covid persistente

Los fisioterapeutas reclaman a las administraciones "medidas" ante el covidpersistente. Indican que el 15% de las personas que contaren el virus, padecen afecciones poscovid que "podrán llegar a convertirse en crónicas".

Canarias suma 14 fallecidos y 1.394 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Canarias ha notificado de manera provisional 1.394 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas. Además, se han notificado el fallecimiento de 14 personas. La incidencia acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 954,25 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 2.591,6 casos por 100.000 habitantes.

Fauci, optimista ante la posibilidad que ómicron llegue a su pico en febrero

El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, AnthonyFauci, se mostró optimista ante la posibilidad de que la variante del coronavirus ómicron llegue a su pico en el país a mediados de febrero. "Soy tan optimista como se puede ser. Con este virus, nunca puedes pecar de un exceso de optimismo", dijo.

Disturbios en la protesta de Bruselas

La manifestación en Bruselas contra las restricciones sanitarias adoptadas por la pandemia del coronavirus ha concluido con disturbios y escenas de violencia. La policía de la ciudad indica que participaron unas 50.000 personas. Algunos de los asistentes lanzaron proyectiles a la policía, que recurrió a los cañones de agua y al gas lacrimógeno.

Dos millones de ciudadanos de Pekín se someten a pruebas tras un aumento de contagios

Dos millones de residentes de un barrio de Pekín han comenzado a someterse a pruebas de coronavirus ante un repunte de los casos a menos de dos semanas del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno.

La sexta ola del Covid afloja en casos, pero no en hospitalizaciones

La sexta ola del coronavirus continúa descendiendo en la mayoría de comunidades, ya que notifican un menor número de casos. Sin embargo, algunas han notado un incremento, tanto en la incidencia acumulada como en los ingresos hospitalarios en planta.

Cuba registra 3.508 casos nuevos de coronavirus

Cuba ha registrado 3.508 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas. También cinco muertes, según indica el Ministerio de Salud Pública. El número de nuevas infecciones permanece relativamente estable desde hace diez días.

Rusia bate récord diario de contagios de Covid-19

Rusia registra 63.205 nuevos casos de coronavirus. Es la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. También registran 679 muertes, según indica el centro operativo nacional para la lucha contra la pandemia.

Los contagios de coronavirus se disparan un 87 % en diez días en Eslovenia

Eslovenia ha registrado 13.911 nuevos contagios por el coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra diaria más alta desde que comenzó la pandemia y un aumento del 87 % respecto al dato de hace diez días

Pedro Sánchez espera que Garzón "siga bien" tras dar positivo en coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que espera que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, "siga bien" tras haber anunciado este domingo que ha dado positivo por coronavirus

Primer informe de coronavirus de los JJOO: 39 positivos en el aeropuerto, 33 en la burbuja

El primer informe sobre la incidencia del coronavirus en los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín revela la detección de 39 casos positivos en el aeropuerto de la ciudad y 33 en la burbuja establecida para el desarrollo de la competición

Remirez: Estamos en el horizonte de salida de la sexta ola de la pandemia

El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remirez, ha considerado que el paulatino descenso de los contagios diarios de coronavirus en Navarra, a la espera de que repercuta en la bajada de la presión hospitalaria aún evidente, hace pensar que "estamos en el horizonte de salida" de la sexta ola de la pandemia

Los contagios por coronavirus caen con fuerza en Galicia aunque suben las hospitalizaciones

Galicia registra este sábado 75.585 personas enfermas por coronavirus, casi 2.500 menos que el día anterior, en una jornada en la que también caen los contagios diarios y sube la presión hospitalaria en planta

FOAM pide a la Junta que recomiende suprimir las salidas de las residencias

FOAM ha pedido a la Junta de Andalucía que recomiende la supresión de salidas de forma temporal de las residencias de mayores, después de que "la variante ómicron ha vuelto a poner en el punto de mira" en estos centros

Feijóo defiende el certificado covid y ve "indicios para la esperanza"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido el uso del certificado covid, una herramienta "útil" mientras no finalice la pandemia, "que no molesta a nadie y es una garantía para todos"

Bajan los casos de coronavirus en Navarra con menos pruebas y 6 fallecidos

Con seis nuevos fallecidos, el número de nuevos casos de coronavirus ha bajado en Navarra desde los 1.887 registrados el viernes a los 1.234 del sábado

Satse denuncia desgaste psicológico de enfermeros en la sexta ola covid-19

El sindicato de enfermería SATSE Murcia ha manifestado que la sexta ola del coronavirus "está generando un tremendo desgaste de la salud psicológica" de los enfermeros por sobrecarga y tensión asistencial

Aplazado el San Fernando-Tamaraceite por casos de coronavirus en el equipo local

El partido de fútbol que debían jugar hoy la UD San Fernando y la UD Tamaraceite, del grupo 4 de Segunda RFEF, ha tenido que ser aplazado por casos positivos de coronavirus en el equipo local

Opositores a reglas anticovid esperan convocar miles de europeos en Bruselas

Varías asociaciones, entre ellas Manifestación Mundial por la Libertad y Europeos Unidos por la Libertad, esperan movilizar este domingo a cientos de miles de personas en una marcha en Bruselas para impugnar las restricciones sanitarias adoptadas por la pandemia de coronavirus

Escultura de Rafael Canogar en recuerdo de las víctimas del coronavirus

Inauguración de la escultura realizada por Rafael Canogar en recuerdo de las víctimas de la pandemia del coronavirus

Lorca supera la cifra de 100 muertos por coronavirus desde inicio pandemia

Lorca ha superado esta semana la cifra de 100 muertos por coronavirus desde que comenzó la pandemia, según en el último informe del servicio de Epidemiología de la consejería de Salud se eleva a 101 los fallecidos en la localidad por el coronavirus

Alberto Garzón da positivo por coronavirus y cancela su agenda

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha dado positivo por Covid-19 y ha suspendido su agenda de actos y reuniones, aunque seguirá trabajando desde casa ya que se encuentra "bien"

Según un estudio, la vacuna reduce un 60 % el riesgo de reinfección por coronavirus

El riesgo de sufrir una reinfección por covid-19 se reduce en casi el 60 % si se está vacunado, según un estudio elaborado por la Comunidad de Madrid

Ómicron es la variante dominante en las metrópolis indias

La variante ómicron se encuentra en fase de transmisión comunitaria en la India y se ha convertido en la dominante en varias metrópolis del país donde los contagios por coronavirus experimentaron un importante aumento en cuestión de semanas

La UE renuncia al mapa de contagios como guía para la gestión de la pandemia

La UE dará la próxima semana el primer paso hacia un nuevo modelo de gestión de la pandemia que indica a la retirada de las restricciones generalizadas empleadas hasta ahora para frenar los contagios de coronavirus

Rusia registra nuevo máximo de contagios de coronavirus

Rusia registró en las últimas 24 horas 63.205 nuevos contagios de covid-19, un nuevo máximo desde el estallido de la pandemia, que se produce en medio de la propagación de la variante ómicron por el país

La isla del Hierro pasa mañana lunes a nivel de alerta 3

El Hierro pasará a nivel de alerta 3 a las 00.00h de la noche del domingo al lunes tras la evolución de sus datos epidemiológicos. El uso del certificado covid-19 es obligatorio para todos los sectores que estén sometidos a restricciones de aforo u horarios

La vacuna de Moderna es más efectiva que la de Pfizer para prevenir contagios y hospitalizaciones

Un estudio revela un menor número de infecciones por coronavirus y un menor riesgo de hospitalización en quienes recibieron la vacuna Moderna en comparación con Pfizer-BioNTech

Continua aumentando la incidencia en Alemania

La incidencia acumulada a 14 días en Alemania continua aumentando, y hoy se superan los 800 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, lo que se relaciona con la baja tasa de vacunación registrada en el país, según el comité de expertos con el que trabaja el Gobierno.

Las autoridades sanitarias notificaron 85.440 nuevas infecciones en 24 horas y 54 muertos con o por covid-19, frente a 52.504 y 47 hace una semana, mientras la cifra de casos activos está en unos 1.334.800.

Descenso de los contagios en Cantabria, aunque con cinco muertes más

Los último datos indican un descenso de los contagios diarios en Cantabria, que registra 1.211 en las últimas 24 horas. También se ha notificado el fallecimiento de cinco personas a causa del covid-19. Al contrario, la incidencia acumulada a 14 días ha vuelto a crecer, y se sitúa en los 4.414 casos por cada 100.000 habitantes.

En los hospitales de Cantabria hay 219 pacientes ingresados, en cuidados intensivos son 22.

Solicitan que se desarrollen vacunas actualizadas ante las nuevas variantes

La Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA) ha manifestado la importancia de desarrollar una estrategia a largo plazo sobre los tipos de vacunas necesarias para gestionar la pandemia en el futuro, dada la perdida de efectividad de las primeras vacunas ante la nuevas variantes.

"Esta es una discusión global en curso, que se encuentra en la encrucijada de la ciencia, la política pública y la salud pública y requerirá coordinación entre los tomadores de decisiones de salud pública en todos los niveles", señala la Agencia Europea del Medicamento (EMA)

Italia supera los 171.200 nuevos casos y 333 muertes por la COVID-19

El Ministerio de Sanidad de Italia ha reportado este sábado el contagio de 171.263 personas a causa del coronavirus, además, 333 muertes relacionados con la COVID-19.

En los hospitales se encuentran ingresadas 19.442 y los pacientes en cuidados intensivos son 1.676. La tasa de positivos se ha situado en el 16,5 %.

En total, desde el inicio de la pandemia, Italia ha contabilizado 9,78 millones de casos confirmados y 143.296 muertes vinculadas al covid.

Reino Unido registra casi 300 muertes nuevas por COVID-19

El Ministerio de Salud de Reino Unido ha contabilizado un total de 76.807 contagios de COVID-19 y 297 fallecidos en las últimas 24 horas. Con estos datos, el país sitúa la cifra total de fallecidos en 153.787 y 15.784.488 contagiados desde que comenzó la pandemia.

Según anunció Boris Johnson, las restricciones impuestas para contener la propagación de la variante ómicron se levantarán el miércoles próximo. Estas restricciones incluían la vuelta al teletrabajo, el uso obligatorio de mascarilla y la necesidad de presentar el certificado de vacunación contra la COVID-19 para acceder a ciertas instalaciones.

El ministro de Salud de Reino Unido, Sajid Javid ha anunciado que Reino Unido "está entrando en un nuevo capítulo" de la lucha contra la pandemia.

¿Necesitamos todos la vacuna de refuerzo?

El epidemiólogo Quique Bassat ha valorado en directo en Antena 3 Noticias el impacto de la nueva mutación de la variante Ómicron. "Esperemos que el refuerzo no sea necesario para la población general pero sí para los más vulnerables, aunque con dos dosis estemos protegidos ahora sabemos que la tercera dosis nos protege más, los que no están vacunados se la están jugando, exponerse a una infección sin la protección de la vacuna es muy peligroso", explica el epidemiólogo.

La Rioja reduce los casos activos de COVID-19

Los datos anunciados la pasada jornada por el Gobierno de La Rioja indican un descenso de los casos activos en la región, en este momento se registran 2.876 de este sábado, 61 menos que el anterior dato registrado.

A la espera de datos actualizados de Incidencia Acumulada, positividad y presión hospitalaria, los últimos datos publicados notifican 84 personas ingresadas en los diferentes centros hospitalarios, 9 de ellas en la UCI.

Cataluña notifica 38.886 contagios nuevos, 6.556 en educación

Las autoridades sanitarias de Cataluña reportaron ayer el contagio de 38.886 personas por covid, de las cuales, 6.556 es personal educativo. Desde el inicio de curso, 268.160 personas se han contagiado en los centros educativos, 231.041 de alumnos, 37.007 de docentes y personal interno, y 112 entre el personal externo.
Además, 129.852 personas que pertenecen a la comunidad educativa están guardando cuarentena, 1.792 menos que en el recuento anterior: 121.225 alumnos, 8.581 docentes y personal interno, y 46 trabajadores externos.

Sube la incidencia acumulada en Andalucía y bajan los ingresos

Los últimos datos ofrecidos por la Junta de Andalucía sobre coronavirus indican el contagio de 12.968 personas, 5.343 más que ayer, y 35 fallecimientos provocados por la infección. La incidencia acumulada de la comunidad se sitúa en 1.441,34 casos por cada cien mil habitantes a 14 días, lo que indica una subida de la incidencia en 22 puntos.

Por su parte, los hospitales andaluces acogen actualmente un total de 2.131 pacientes con covid-19, 37 menos que ayer, de los cuales 236 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La vacunación avanza a buen ritmo, y ya son 16.590.644 dosis de la vacuna contra la covid-19 administradas, de las que 7.019.985 personas, el 82,9% de su población, tienen la pauta completa.

Ceuta inicia la vacunación sin cita previa tras registrar los peores datos de incidencia de España

El Gobierno de Ceuta ha dado luz verde a la vacunación sin cita previa, según explican el avance del coronavirus ha provocado que el punto de vacunación del Palacio Autonómico permanezca abierto desde hoy sin cita desde las 9.00 horas a las 20.00 horas.

La ciudad autónoma cuenta actualmente con una incidencia de más de 6.300 casos por 100.000 habitantes en el alcance acumulado a 14 días.

En este centro de vacunación podrán administrarse alguna dosis los mayores de 12 años, la vacunación pediátrica (de 5 a 11 años) y la tercera dosis a los mayores de 30 años.

La Consejero de Sanidad ha informado que desde principios de enero en Ceuta se han inoculado más 7.200 vacunas tanto en el Palacio Autonómico como la Unidad Móvil.

Galicia experimenta un descenso de los casos activos

Según los datos anunciados ayer por la Xunta, Galicia ha registrado la cifra de casos activos más baja de los últimos nuevo días, con 78.029 personas enfermas por covid-19, casi 700 menos que la anterior jornada.

En 24 horas se detectaron 6.695 contagios nuevos, 350 más que los detectados la jornada del viernes. Los ingresos hospitalarios también presentan un descenso en todas las unidades, con 551 pacientes ingresados en total a causa de las enfermedad del coronavirus.

Bajan los contagios y la presión asistencial en Madrid, con 44 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado este sábado 11.989 nuevos contagios por covid, 338 menos que ayer, y una bajada ligera de la presión asistencial en los hospitales de la región, tanto de pacientes en planta (2.832 hospitalizados, 177 menos que ayer) como en las unidades de cuidados intensivos (UCI) (316 críticos, seis menos), además de 44 fallecimientos.

Publicidad