Cabañuelas

Jorge Rey reivindica el método de las cabañuelas con el que predijo Filomena, pese a que carezca de base científica

El joven aspirante a meteorólogo apunta que aunque las cabañuelas carecen de base científica, tienen una alta fidelidad si se saben leer. "Es una técnica ancestral que se aplica desde hace miles de años y debemos respetar".

Publicidad

El joven aspirante a meteorólogo Jorge Rey, que saltó a la fama hace un año por lograr predecir la tormenta Filomena, ha vuelto a explicar para Antena 3 Noticias en qué consiste el método con el que pudo prever este fenómeno meteorológico: las cabañuelas.

Jorge Rey reconoce que aunque esta técnica ancestral carece de base científica, cuenta sin embargo con una alta fiabilidad si se sabe aplicar. "Las cabañuelas consisten básicamente en observar la naturaleza", sostiene, "y, a partir de ahí, se puede aventurar el tiempo que hará en los 12 meses siguientes".

El joven argumenta su eficacia para realizar un pronóstico del tiempo basándose en su propia experiencia, al fin y al cabo fue con las cabañuelas con lo que acertó a predecir Filomena, cuando ningún especialista supo calcular con antelación el impacto de la tormenta. Además, para emplear con corrección este sistema, "hay que aplicar el método científico: observación, experiencia e hipótesis", subraya.

Las cabañuelas anticiparon en agosto las nueves de este enero

Jorge Rey asegura, además, que las cabañuelas ya "veían" las nieves de este enero en el pasado mes de agosto, explica, mientras pide respeto a una "técnica ancestral que se aplica desde hace miles de años". "La ciencia no solo son laboratorios y ecuaciones", sostiene, aunque admite, no obstante, "las cabañuelas también pueden fallar, es imposible que no fallan; como también lo hacen los partes meteorológicos".

"Y siempre se pueden combinar las tradiciones con los nuevos modelos tecnológicos, que es lo que yo quiero hacer", explica.

Jorge Rey, de hecho, aprendió las cabañuelas del pastor de su pueblo, Monasterio de Rodilla (Burgos), con quien solía salir pasear.

Desde que tuvo un primer contacto con el método de las cabañuelas, Jorge Rey lo ha convertido en un hobby con el que puede analizar y saber el tiempo. Entre otras curiosidades, el joven ha contado en '¿Lo Hablamos?' Su admiración hacia Roberto Brasero.

Publicidad