Narcotráfico

Seis de los ocho detenidos en Barbate por la muerte de los guardias civiles tienen antecedentes policiales

Los investigadores han observado que la violencia de los narcotraficantes del sur va en aumento. El del viernes es el incidente más grave. La planeadora de los narcotraficantes se dirigió de forma premeditada y a toda velocidad hacia la embarcación de la Guardia Civil.

Publicidad

Tras la brutal embestida de los narcos, la Guardia Civil monitorizó con un avión la huida de los delincuentes. La ruta utilizada para escapar por mar arrancó desde el puerto de Barbate hasta Sotogrande, donde les esperaban otros dos detenidos en un coche. El piloto de la narcolancha tiene antecedentes por desobediencia y blanqueo. Los detenidos tienen entre 34 y 54 años, de nacionalidad española, con antecedentes por tráfico de drogas y contrabando y se les puede acusar de homicidio, encubrimiento y resistencia grave a la autoridad.

Se investiga si el último narcotraficante fallecido el pasado 31 de enero formaba parte del clan que ha atacado a los agentes David Pérez y Miguel Ángel Gómez. Esto ha provocado ya la muerte de cuatro guardia civiles, un policía local y dos agentes de aduanas en esta zona en tan solo tres años.

Importancia de la unidad especializada

En la Línea de la Concepción había una unidad especializada para luchar contra el narcotráfico, pero en 2022 se desmanteló. Eran más de 150 agentes de toda España que estaban consiguiendo retroceder este tipo de delincuencia. Entre el 1 de agosto de 2018 y el 30 de junio de 2019, los resultados desglosados fueron el incremento de un 77,8% del número de operaciones contra el tráfico de drogas y las operaciones contra el blanqueo de capitales e investigación patrimonial, un 86,9%, y 4.852 detenciones, entre ellos importantes cabecillas de organizaciones dedicadas al narcotráfico.

Se han aprehendido 143,1 toneladas de hachís, 5,4 de cocaína, 500 kilogramos de heroína y 108 de marihuana, así como 758.999 cajetillas de tabaco de contrabando. Las FCSE también se han incautado de 750 vehículos utilizados para transportar mercancías ilegales, de las cuales 133 son embarcaciones, fundamentalmente lanchas semirrígidas dedicadas al narcotráfico.

La desaparición de esta unidad especial, según los portavoces de las asociaciones de guardias civiles, ha supuesto que los delincuentes se crezcan y auguran que el Campo de Gibraltar se va a convertir en un cártel de la droga como algunos conocidos de países iberoamericanos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad