Publicidad

SE DESCONOCEN SUS POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS

Las seis claves del ZMapp, el suero experimental que recibió el Padre Pajares

El sacerdote Miguel Pajares está siendo tratado ya con el fármaco que utilizan en EEUU otros dos enfermos de ébola. Es un suero todavía en fase experimental y comprado en Ginebra. Sanidad ha autorizado de forma excepcional que se importe después de que el enfermo, y su médico, lo hayan solicitado.

Los familiares de Miguel Pajares, el sacerdote infectado por el virus del ébola en Liberia e ingresado en el Hospital Carlos III de Madrid, han confirmado que ya ha empezado a recibir el medicamento experimental 'ZMapp' para combatir la enfermedad.

El tratamiento se ha importado de manera excepcional desde Ginebra y hasta ahora sólo ha sido recibido por otros dos infectados norteamericanos.

El fármaco experimental es un compuesto conseguido en la sangre de ratones que se adhiere a las células infectadas con ébola para evitar su avance.

José Luis del Pozo, Microbiólogo de la Clínica Navarra, explica que "este tratamiento son unos anticuerpos que lo que hacen es bloquear selectivamente ciertas proteínas que utiliza el virus para entrar en las células que invade, y según se ha visto en animales, lo que facilita también es que el virus pueda ser destruído por nuestro propio sistema inmunológico".

El tratamiento ha llegado de Ginebra después de que Sanidad autorizara a la Agencia Española de Medicamentos su importación. Es el mismo medicamento que están recibiendo los dos estadounidenses infectados con ébola y que hasta ahora nunca había sido probado en humanos, sólo en monos.

Con el suero, que se encuentra en las fases iniciales de la investigación, no se ha realizado ningún ensayo clínico y se desconocen sus efectos secundarios.

"Es un tratamiento que no ha sido evaluado en el ser humano, pero estamos en una situación tan dramática, en el sentido de que estamos ante una infeccion que mata al 90% de los pacientes de quienes la sufren, que se están utilizando medidas, entre comillas, extraordinarias", añade Del Pozo.

Está previsto que la Organización Mundial de la Salud se reuna esta semana con expertos para analizar el uso de este nuevo tratamiento.

Publicidad