El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que los casos identificados están asociados a focos de contagio ya conocidos, por lo que estos "no han aumentado, sino que incluso se han reducido en algunas zonas en las que había dudas sobre el origen". Simón ha informado de que hay 30 recuperados y ha dejado claro que se mantiene el mismo nivel de alerta activado hasta ahora, el de contención.
Ha subrayado que las personas han sido dadas de alta al dar negativo en dos pruebas de coronavirus son de Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid y País Vasco. Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio confirman más de 400 casos de coronavirus, donde Madrid con 174 se alza como la comunidad con más casos.Le sigue el País Vasco con 45 y La Rioja con 39.
Además, han fallecido 10 personas por coronavirus. Cinco han sido en Madrid, la mitad, uno en la Comunidad Valenciana, dos en el País Vasco, uno en Zaragoza y otro en Cataluña. De momento, existen 16 situaciones de las que se desconoce el origen de la infección.
La Comunidad de Madrid ha cerrado provisionalmente 200 centros de ocio para mayores, ya que es la "población de riesgo y más frágil frente a esta enfermedad", ha explicado Simón.
Además se ha registrado el contagio múltiple de unas 60 personas que asistieron hace dos semanas a un funeral en Vitoria ha obligado a poner en cuarentena "manzanas completas" de un pequeño barrio de la localidad riojana de Haro, en el que hasta ahora es el principal foco de propagación del coronavirus conocido en España.
Fernando Simón ha explicado que los afectados por este contagio son 38 residentes en las localidades riojanas de Haro y Casalarreina y al menos otros 25 que viven en la provincia de Álava.