Publicidad

f

Los rostros de cuatro mujeres activistas visten la Gran Vía en vísperas del ocho de marzo

La Gran Vía de Madrid se ha llenado de color de la mano del artista El artista madrileño 'Spok' conocido por sus piezas de 'street art'. En colaboración con la plataforma de peticiones 'Change.org', este artista está rindiendo homenaje a cuatro mujeres activistas bajo el lema '#NosotrasJuntas'. Las protagonistas de esta obra lideran campañas de peticiones en 'Change.org' para diferentes causas relacionadas con la igualdad de género.

El mural está siendo pintado sobre un espacio que ha sido cedido de manera temporal por la Fundación Montemadrid con motivo de la celebración del Día internacional de la Mujer el próximo ocho de marzo

  • ¿Quién es quién?

La primera de las homenajeadas es María de la Fuente, creadora de la campaña #OcientíficaOmadre para que no se penalice a las mujeres en su carrera científica.

A principios del año 2018, De la Fuente, directora de la unidad de Nano-oncología del Instituto de Investigación Sanitario de Santiago de Compostela, abrió una petición para exigir una solución contra la discriminación por género que se produce en el ámbito científico.

Otra de las mujeres que formarán parte del mural es Silvia González, promotora de la campaña para que los perros de protección a víctimas de violencia machista puedan acceder a lugares públicos. La petición que impulsó en change.org está dirigida al Gobierno de Navarra, al que pide que su perra de protección, Sugi, sea considerada legalmente como perro de asistencia.

También será retratada Rafaela Pimentel, una de las líderes del movimiento 'Territorio doméstico'. Ella ha registrado una petición para que España ratifique el convenio 189 de la OIT para que se reconozca el valor social y económico del trabajo doméstico. La lucha de Pimentel está suponiendo "un paso definitivo" para el colectivo de las trabajadoras del hogar y cuidadoras, que tendrá un gran protagonismo en las movilizaciones del 8M.

La cuarta protagonista será Paloma Pastor, la madre de un niño que, tras un accidente, quedó con un daño cerebral severo. Paloma descubrió entonces que el sistema público de salud no cubre la rehabilitación de niños entre 6 y 16 años y, por ello, en 2014 inició una campaña que hoy todavía sigue liderando. De hecho, Paloma consiguió que el Hospital Niño Jesús de Madrid sí incluya este servicio de neurorehabilitación.

Publicidad