Publicidad

INCLUYE HUEVOS DE CRUSTÁCEOS VIVOS

Retienen en Canarias 1.247 juegos educativos por contener una especie invasiva

La Guardia Civil ha retenido en varios comercios de Canarias un total de 1.247 cajas de un juego educativo que recrea el tiempo de los dinosaurios con huevos de crustáceos vivos. Estos huevos son el problema, están a punto de eclosionar y han decidido inmovilizarlos la sospecha de que pueden introducir en España una especie invasora.

Los juguetes estarían autorizados en Europa y se comercializan bajo cuatro marcas comerciales. El juego consiste en que el niño coloque esos huevos en agua tibia y presenciar cómo nace un "triops" después de 24 horas en agua. Este "triops" es un crustáceo de orígenes muy antiguos en la evolución, también conocido como "gamba dinosaurio" o "tortuguilla colilarga", al que luego el niño puede alimentar.

El Servicio de Protección de la Naturaleza, el Seprona, ha ordenado que queden bloqueados en los comercios donde se encuentran, básicamente en Gran Canaria y Lanzarote, porque sus fabricantes no identifican qué variedad de "triops" contienen, si la europea, inofensiva para el medio ambiente, o la americana, catalogada como exótica invasiva.

Las autoridades insisten en que el juego es seguro para los niños y que la amenaza es solo para los cultivos agrícolas y para las especies autóctonas. La variedad amenazante es la "Triops longicaudatus".

El aviso lo dio un ciudadano con conocimientos en biología, que advirtió de que había visto en centros comerciales un juego con este tipo de crustáceos vivos.

Publicidad