cueva Palencia

Rescatan a un padre y su hijo tras pasar 23 horas dentro de una cueva de Palencia

La madre, preocupada por la situación, denunció su desaparición en la Comisaría Nacional y, posteriormente, las diligencias se redirigieron a la Guardia Civil.

Cueva de Velilla del Río Carrión, en Palencia

Publicidad

La Guardia Civil ha rescatado a un padre y a un hijo que desaparecieron este lunes cuando realizaban una ruta por la localidad palentina de Velilla del Río Carrión. En el interior de esta cueva permanecieron un total de 23 horas ya que no consiguieron encontrar su salida.

La madre, preocupada por la situación de su hijo, denunció su desaparición en la Comisaría Nacional y, posteriormente, las diligencias se redirigieron a la Guardia Civil, que es el cuerpo competente. De forma inmediata, se desplegó un dispositivo de búsqueda en el que se activaron Unidades de Seguridad Ciudadana, helicóptero y el Grupo de Rescate en Montaña, según ha comunicado la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Alrededor de las 13:30 horas de este martes se ha logrado rescatar con vida a los dos desaparecidos en el interior de la cueva de Honseca inferior, en el municipio de Velilla del Río Carrión. El padre y el hijo se adentraron en la cueva más de un kilómetro, por lo que estuvieron caminando durante 23 horas intentando encontrar la salida de forma desesperada.

En el rescate han intervenido dos espeleólogos de la zona que conocían el interior de la cueva.

Rescates en España

Otro rescate que se efectuó esta semana en nuestro país se produjo en la ciudad autónoma de Ceuta en la que fueron rescatados por Salvamento Marítimo once menores marroquíes tras haber salido de una playa de Ceuta con destino a la Península. Estos adolescentes pretendieron llegar utilizando palos como remos y con uno de los tripulantes enganchados a la popa de la embarcación.

Ante esta arriesgada situación, se avisó a la Guardia Civil y a Salvamento Marítimo, que fueron los primeros en acudir al rescate de los jóvenes. Finalmente, todos los menores fueron trasladados por Salvamento Marítimo hasta el Muelle España de Ceuta, donde fueron atendidos por varios miembros de Cruz Roja que comprobaron que se encontraban en estado óptimo de salud.

Publicidad

Prueba de Covid-19

Cinco años después, el COVID persistente sigue sin definición clara y los pacientes denuncian abandono sanitario

La ausencia de una definición común frente a una enfermedad heterogénea y estigmatizada agudiza el sufrimiento de pacientes como Mamerto Moreno, obligados a reinventar su vida mientras reclaman acción científica y apoyo institucional.

La difusión de las imágenes de una cámara de seguridad alerta a unos ladrones

La difusión de las imágenes de una cámara de seguridad alerta a unos ladrones que acabaron huyendo en Fuerteventura

La alarma del local frustró el robo en el restaurante ubicado en Caleta de Fuste en Fuerteventura. Las autoridades han dictado una orden de detención porque desde entonces se encuentra en paradero desconocido.