Rescate

VÍDEO: Así ha sido el rescate de dos excursionistas en Lleida tras dos días desaparecidos en el Pirineo

Los dos excursionistas fueron rescatados por los bomberos de Cataluña tras estar perdidos durante dos días en el Pirineo, en el rescate participaron 60 personas.

Publicidad

Dos excursionistas han sido rescatados por los bomberos de Cataluña tras perderse durante dos días en el Pirineo. Los agentes tuvieron que pasar la noche junto a los excursionistas en una tienda de campaña y en la mañana de este lunes han sido evacuados en helicóptero al hospital. Un total de 60 personas han participado en este operativo de rescate.

Así se ha llevado a cabo el rescate

Hacia las 20:00 horas de la tarde se activaba el dispositivo de búsqueda en Espot. Los bomberos recibieron la alerta para localizar a dos personas que este pasado sábado se encontraban realizando una ruta y no regresaron a la hora prevista. Tras descartar que hubiesen hecho noche en los refugios, iniciaron la investigación.

A las 20:40 horas de la tarde, desde las redes sociales informaban de la localización de los excursionistas, quienes se encontraban conscientes y orientados. "Hemos oído gritos en la zona de la Valleta Seca y hemos podido localizarlos", afirmaban. Al parecer, un accidente fue lo que les provocó que no llegaran a la hora prevista y se quedasen 'atrapados' en la montaña.

Con motivo del temporal, el rescate parecía complicarse, por lo que tras estudiar cómo llevarlo a cabo, los bomberos decidieron que el Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) —una unidad de los Bomberos de Generalitat especializada en salvamentos y rescates en el medio natural y en lugares de difícil acceso— hicieran noche junto a los excursionistas.

La zona acumulaba más de 60 centímetros de espesor de nieve y "el camino debería recorrerse con los dos heridos hasta el refugio", una situación que dificultaba la vuelta del rescate, por eso se tomó la decisión de establecer "un punto caliente para pasar la noche". Sería a la mañana siguiente, es decir, este lunes, cuando a primera hora los medios aéreos realizasen "la extracción".

Y así ha sido. A primera hora de este lunes, el equipo de bomberos ha empezado la evacuación de los excursionistas y ambos heridos eran evacuados en el helicóptero de rescate y transferidos a los helicópteros medicalizados del Sistema de Emergencias Médicos (SEM) en Tírvia. Pueden ver imágenes del rescate en el vídeo de la noticia.

Rescate en Peñalara

En la sierra de Madrid, este domingo también se ha llevado a cabo un rescate a otro montañero. Un joven, de 25 años se había perdido a unos 2.100 metros cerca de la zona de Cabezas (Peñalara).

Después de cinco intensas horas, el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la Comunidad de Madrid pudieron rescatarle. Su llamada al 112 permitió que su ubicación fuese más precisa.

Un helicóptero del GERA pudo realizar el rescate. Asimismo, tras ser examinado por un enfermero del SUMMA se confirmó que el joven se encontraba bien, pero muy cansado.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad