Renfe

Renfe bloquea la venta de billetes y se producen retrasos de hasta 4 horas en la línea Madrid-Andalucía

El operador ferroviario ha explicado que se cambiarán los billetes sin coste alguno.

Publicidad

Una avería en el sistema eléctrico de la infraestructura entre La Sagra y Mora y Orgaz (Toledo) ha provocado que Renfe haya paralizado la venta de billetes. El fallo ha causado incidencias en al menos una veintena de trenes de la línea Madrid-Andalucía: ocho trenes AVE de Sevilla, cinco de Málaga, uno de Granada, un Alvia de Cádiz y un Alvia de Huelva.

La avería ha provocado que el brazo articulado del convoy arrolle "el cable al que se conecta para poder moverse" quedando completamente enganchado, por lo que se ha tenido que detener la marcha. Según ha indicado Adif una de las vías ha quedado inutilizada a causa de las fuertes rachas de viento, lo que ha provocado un cuello de botella a la altura de Mora.

La compañía confía en reparar esta noche la avería y dejar la vía despejada para que este miércoles se reanude la circulación con normalidad.

Al respecto Renfe ha indicado que la venta de billetes para mañana dependerá del temporal ya que "no puede garantizar las llegadas y salidas en los horarios previstos".

No obstante, a los pasajeros que tenían el billete comprado con antelación se les ofrecerá la opción de cambiarlo por otro o anularlo, con la devolución del dinero y "sin coste alguno".

Retrasos de hasta 4 horas

Los primeros análisis apuntan a las fuertes rachas de viento en la zona como la causa más probable del incidente. Los trenes que circulaban lo siguieron haciendo con retrasos muy significativos. Incluso en algunos casos, "sin hora de llegada".

El servicio Madrid- Puertollano ha sufrido retrasos en todos sus trenes durante todo el día. Una pasajera señala que como la vía estaba cortada y que han tenido que esperar una hora para poder pasar. Un trayecto de una hora superaba las cuatro.

Los viajeros del tren Madrid- Ciudad Real de las 8 de la tarde han llegado a la 1 de la madrugada. Pero para retraso el de los aves que circulaban desde Sevilla a Madrid. Más de 4 horas parados. Varios pasajeros han relatado que muchos estaban desesperados, que perdían otros enlaces de tren o aviones. Además de que el servicio ha sido nulo porque solo les han ofrecido agua o zumo de naranja.

En total 44 trenes han quedado afectados entre Madrid- Sevilla y Madrid-Ciudad Real, pero Renfe asegura que la avería ha sido subsanada y que el funcionamiento hoy será correcto.

Publicidad