Temporal 'Fien'

La borrasca 'Fien' causa estragos: cortes, incidencias y alerta por nieve, lluvia y frío, ultima hora en directo

Sigue la última hora sobre la borrasca 'Fien' en directo. Este miércoles muchas carreteras son víctimas del temporal.

Última hora de la borrasca 'Fien', en directo

Última hora de la borrasca 'Fien', en directo Antena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Sigue aquí la última hora del temporal

Aquí encontrarás la última hora del temporal de hoy 19 de enero.

Estas son las carreteras cerradas por el temporal de nieve

La autovía A-15 continuaba cerrada al tráfico pesado en sentido norte en el PK 113 (Irurtzun) y se había vuelto a cerrar el tráfico en Guipúzcoa en sentido sur.

También se encuentran cerradas seis carreteras de la red secundaria: NA-137, Burgui-Isaba-Francia (Puerto de Belagua); NA-2011, Salazar-Francia (Puerto de Larrau). La NA-2012, Cuatro Bordas-Irati; NA-1740, Irurita-Eugi (Puerto de Artesiaga); NA-138, Pamplona-Francia por Alduides (Puerto de Urkiaga) y NA-7510, San Miguel de Aralar.

Hasta aquí llega la cobertura en directo del temporal de nieve, ¡gracias por seguirnos!

Un atasco con 80 camiones en la A-15 obliga a intervenir a las máquinas quitanieves y a la policía

Hasta 80 camiones se han visto afectados por un atasco provocado por la nieve en los kilómetros 136 y 139 de la A-15, autovía de Leitzaran, en ambos sentidos.

Se ha producido sobre las 17:30 y las 18:45 horas y ha tenido que intervenir las máquinas quitanieves y la policía para verter sal en el asfalto y remolcar los vehículos que no podían circular.

Mejora la situación de las nevadas para el jueves

Según un aviso de la AEMET emitido hoy miércoles, la situación mejora progresivamente a lo largo del jueves, en lo que se refiere a las nevadas. Entrará una masa de aire más templada por el oeste, al paso de un frente cálido.

Los avisos por nieve continúan en el norte

El temporal de nieve sigue durante todo el día de hoy, cuando se han visto carreteras afectadas y algunos escolares no han podido acudir a los colegios.

Los avisos por nevadas siguen en amplias zonas del norte penínsular.

¿Hasta cuándo durará el temporal?

La borrasca 'Fien' y la masa de aire ártico han desplomado los termómetros. El frío y la nieve azotan gran parte de España. El portavoz de la Aemet, Rubén Del Campo, asegura que el viernes las temperaturas seguirán subiendo en casi todo el país y a partir del sábado, una vez que la AEMET de por terminado el temporal, se instaurará de nuevo el tiempo anticiclónico, con cielos despejados.

Castilla-La Mancha desactiva el Meteocam y contabiliza 189 incidentes por viento y nieve en dos jornadas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado, a las 19.00 horas de este miércoles, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), que se encontraba en fase de alerta en toda la comunidad autónoma desde las 23.00 horas del lunes, día 16, en previsión por fuertes vientos y nevadas. De esta manera, durante el tiempo de activación del plan, se han contabilizado en toda la región un total de 189 incidentes por viento y nieve. En ningún caso hubo que lamentar daños personales.

Ya comienza a nevar en Madrid

'Fien' está afectando, sobre todo, a la mitad norte de España. Sin embargo, en Madrid capital ya se están empezando a ver los primeros copos de nieve, algo que recuerda a la famosa 'Filomena'. Sin embargo, el meteorólogo de Antena 3 Noticias, Roberto Brasero, se ha encargado de poner tranquilidad. "No es ninguna 'Filomena' ni nada parecido", ha escrito en Twitter.

'Fien' podría comenzar a remitir a partir del jueves, con la entrada de un frente cálido

La situación meteorológica mejorará el jueves al paso de un frente cálido, que traerá una masa de aire templada y es bastante probable que a partir del viernes vuelva progresivamente la estabilidad en la Península y Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las rachas de viento muy fuertes quedan este miércoles restringidas a zonas del tercio oriental y Baleares, y el jueves se intensificará nuevamente de forma transitoria con componente oeste, afectando principalmente al litoral cantábrico y zonas montañosas del tercio norte y este peninsular.

'Fien' asola España y deja numerosas incidencias en gran parte del país

Este miércoles, la borrasca 'Fien' ha dejado su día más intenso en todo el territorio peninsular, con numerosas incidencias, clases suspendidas y carreteras cortadas debido al temporal de nieve, viento y lluvia que se suman a todos los problemas provocados por 'Gérard' al inicio de la semana. La mitad norte de España ha sido el área más afectada por ambos temporales.

Miles de alumnos de Galicia, Castilla-La Mancha y Cantabria, sin clase por las nevadas

Las nevadas caídas en las últimas horas en varios puntos de España han provocado la cancelación de las clases, este miércoles, de miles de alumnos en las comunidades autónomas de Galicia, Castilla-La Mancha y Cantabria.

En concreto, el temporal ha provocado la cancelación de las clases en 48 centros educativos de las provincias de Lugo y Orense. En Cantabria, han cerrado otros siete centros educativos, mientras que en Castilla-La Mancha ha cerrado las puertas de otros 22.

El temporal deja hasta medio metro de nieve en la provincia de Ourense

El temporal de nieve ha afectado de manera importante a la montaña de Ourense donde se han producido cortes en las carreteras, caídas de árboles y algunos coches se han salido de la vía, sin ningún accidente de gravedad.

En San Xoán de Río, en la comarca de Trives, la situación "es mala en algunas aldeas", según ha apuntado el alcalde de la localidad, Xosé Miguel Pérez. Así, se trata de "la nevada más grande en años con medio metro de nieve en algunos pueblos".

Castilla y León acumula más de 600 llamadas de emergencias

El Centro de Emergencias 112 Castilla y León ha informado de la recepción de 600 llamadas desde este lunes, a causa de incidencias relacionadas con el temporal de nieve, lluvia y viento, por lo que la Agencia de Protección Civil y Emergencias seguirá teniendo activa la alerta desde este martes en toda la Comunidad.

Asturias con límites de tráfico

El temporal de viento, lluvias y nieve que se registra actualmente en Asturias como consecuencia de la borrasca Gerard mantiene cerrados la autopista de El Huerna y Pajares, las dos principales vías de comunicación por carretera con la Meseta, para vehículos pesados.

Jueves con riesgos importantes

Hay catorce comunidades autónomas y Ceuta, todas menos Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia que seguirán el jueves bajo la influencia del temporal provocado por la borrasca 'Fein'. Todas tendrán riesgo por fenómenos meteorológicos adversos como lluvias, nevadas, temperaturas mínimas, deshielos, aludes, vientos u oleaje, según ha indicado la Aemet

Lugo, la más afectada por el temporal

La provincia de Lugo está siendo la más afectada por el temporal de nieve que está azotando parte de Galicia. Los esfuerzos de las instituciones en la montaña se concentran en la limpieza de vías

Desplome de temperaturas: ningún punto superará los seis grados de máxima

La jornada del miércoles y mañana jueves serán los días más fríos de la semana con temperaturas de hasta -18ºC en zonas de montaña y entorno a los 0ºC en muchos puntos de la Península.

Alerta roja en Madrid por vientos

La alerta roja en Madrid por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora también se mantendrá durante toda la jornada de hoy, lo que ha obligado a cerrar varios parques. Los expertos avisan que la nieve y el frío continuarán hasta el sábado.

Daños por el temporal. Desperfectos por nieve y granizo

La nieve y el granizo están generando muchos daños y son responsables de buena parte de las incidencias en el norte de España, al obligar a cortar carreteras, dejar alumnos sin clase y causar desperfectos en el mobiliario urbano.

1378 alertas en Galicia

El temporal de viento, lluvia y nieve que afecta a la comunidad gallega ha dejado desde este lunes un total de 1.378 incidencias, según el informa el 112 de Galicia. El servicio de atención a emergencias ha señalado que, entre las 00.00 horas y las 13.00 horas de este hoy se han contabilizado 150 incidentes relacionados con la meteorología adversa.

Dos esquiadores heridos al quedar atrapados por un alud en la estación de Baqueira

Según informaciones de los servicios de emergencias, dos esquiadores han tenido un accidente en la zona de la Vinyeta, fuera de las pistas de esquí de Baqueira.

Ambos son de origen británico yhan sido rescatados por los Bomberos de Aran, que ha desplazado hasta el punto indicado por los propios afectados un helicóptero de rescate. Los heridos han sido trasladados primero hasta el helipuerto de Vielha y, después al hospital de la capital del Valle de Aran, donde se les trata de policontusiones y heridas múltiples, aunque no se teme por sus vidas.

El viento principal protagonista de la jornada del jueves

Las rachas de viento muy fuertes quedan limitadas a zonas del tercio oriental y Baleares, y el jueves se intensificará nuevamente de forma transitoria con componente oeste, afectando notoriamente al litoral cantábrico y zonas montañosas del tercio norte y este peninsular.

Diversas carreteras en alerta roja

Más de un centenar de carreteras de la red principal se han visto afectadas por el temporal de nieve, viento y lluvia, sobre todo en la mitad norte peninsular, donde en 15 vías hay nivel rojo, se prohíbe el paso a camiones y es obligatorio el uso de cadenas, según la Dirección General de Tráfico.

Nivel de preemergencia del plan de nevadas en Navarra

El Gobierno de Navarra ha decidido mantener el nivel de preemergencia del plan de nevadas, dado que el frente de borrascas en forma de nieve sigue situado sobre la Comunidad foral y se espera que descargue nieve en las primeras horas de este jueves.

Mejoría del temporal a partir del jueves con la entrada de un frente cálido

La situación meteorológica irá a mejor desde el jueves debido al paso de un frente cálido, que traerá una masa de aire templada y es bastante probable que, a partir del viernes, vuelva progresivamente la estabilidad en la Península y Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología

Hombre herido en Murcia

Un murciano ha resultado herido la mañana del miércoles por la caída de un árbol, que se vino abajo por la fuerza del viento, en pleno centro de Murcia. El Centro de Coordinación de Emergencias ha gestionado decenas de incidentes provocados por el temporal de viento, todos ellos por derrumbes y caídas de objetos en la vía pública.

553 camiones embolsados entre Cantabria y Palencia

La Guardia Civil ha embolsado hasta 553 camiones en Aguilar de Campoo (Palencia) y Arenas de Iguña (Cantabria) en la Autovía de la Meseta (A-67), al imponer el nivel rojo de circulación en esta vía por la nieve que sigue cayendo y que impide el paso a los vehículos pesados, aunque sí pueden circular los turismos con neumáticos de invierno.

La jornada de miércoles comenzó en esa A-67 con nivel amarillo de peligrosidad, que obligó a embolsar a otros 200 vehículos pesados en ambos puntos de Palencia y Cantabria, aunque Tráfico dejó pasar a esos camiones a mediodía.

Aunque, la nieve que sigue cayendo con intensidad a las 14.00 horas en la autovía ha obligado a fijar el nivel rojo, que supone la prohibición de circular a todo tipo de vehículos pesados y articulados.

La borrasca 'Fien' tiene en alerta prácticamente a todas las Comunidades

Los alumnos afectados en Castilla la Mancha

La nieve ha afectado total o parcialmente las 22 rutas de las zonas de Guadalajara, Cuenca y Albacete, que transportan a 283 alumnos. Durante la pasada madrugada, en Castilla-La Mancha se han notificado nueve incidencias, la mayor parte por nieve y hielo. Según informa el servicio de emergencias 112, se ha tenido que atender una incidencia por fuerte viento en Toledo; y dos en Ciudad Real, cinco en Cuenca y una en Albacete, todas estas por nieve.

Cinco horas atrapados en un tren a causa del temporal

Una incidencia, a causa del temporal, generó ayer horas de caos en los trenes entre Madrid y Andalucía, con la consiguiente desesperación de cientos de viajeros. Algunos estuvieron 5 horas parados.

240 vehículos embolsados en Burgos

240 vehículos pesados embolsados en el eje principal de comunicaciones por carretera de Burgos, en la A1 y la AP1, ha informado la Subdelegación del Gobierno. Aunque en este momento no hay especiales problemas para circular por estas carreteras, la previsión de empeoramiento para las próximas horas ha llevado a ordenar el embolsamiento de estos vehículos, 80 de ellos en Lerma (A1) y 160 en Rubena (AP1).

Aumenta la alerta en Galicia por desbordamiento

En Galicia preocupan los ríos. Hay 13 ríos a punto de desbordarse. Y Lugo es la provincia más afectada. Hay vecinos que todavía no han podido regresar a sus casas.

Cierre de cinco puertos vascos

Cinco puertos de la red secundaria vasca están cerrados por el tránsito de todo tipo de vehículos, debido al hielo o la nieve caídas en las últimas horas.

Se trata de altos de Herrera, Opakua y Urduña en Álava. Lekoitzgana, en Vizcaya, y Arrate, en Guipúzcoa, según datos del Departamento vasco de Seguridad. Incluso, en Guipúzcoa está cerrado para camiones y vehículos articulados el puerto de Eitzaga, por el que los turismos deben circular con cadenas.

Miles de alumnos sin colegio en Cantabria

Siete centros educativos de Cantabria están cerrados por los efectos del temporal. 1450 alumnos se han quedado sin clase porque la nieve ha obligado a cerrar cuatro puertos autonómicos y a emplear cadenas en otros ocho.

Riesgo de aludes en los picos de Europa

La Aemet ha alertado del desprendimiento de nieve en el Parque Nacional de los Picos de Europa. El aviso está activo desde las 12h del miércoles a las 24h del viernes.

La agencia explica que se han notificado nevadas en cotas bajas de hasta 100 o 150 litros por metro cuadrado.

Probablemente la situación mejorará de cara al viernes 20

Hay mucha probabilidad de que a partir del viernes 20 se imponga progresivamente la estabilidad en la Península y Baleares, y se consolide la presencia de una masa de aire algo más templada, finalizando así este episodio invernal que ha motivado este aviso especial.

En cualquier caso, es probable que, a partir del viernes, las temperaturas permanezcan relativamente bajas en zonas del este peninsular, donde predominarán los vientos de componente norte.

Aumento de las temperaturas y posibles deshielos

Debido al aumento notable de las temperaturas, es probable que se inicie un episodio de deshielos que, junto con las precipitaciones previstas, dará lugar a crecidas en los ríos del tercio norte peninsular.

Es muy posible que durante el viernes se sigan produciendo precipitaciones en el cuadrante noroeste, donde la cota de nieve estará por encima de 1600-1800 metros. En el resto, se esperan chubascos dispersos, más probables en Pirineos donde la cota de nieve oscilará en torno a 600-1000 metros.

En cuanto al temporal de viento, las rachas de viento muy fuertes quedan hoy restringidas a zonas del tercio oriental y Baleares. Se espera que durante el jueves se intensifique transitoriamente el viento de componente oeste, afectando principalmente al litoral cantábrico y zonas montañosas del tercio norte y este peninsular.

Finalmente durante el viernes se reducirá la extensión de zonas afectadas por vientos fuertes, quedando restringidas a la desembocadura del Ebro y zonas altas del Pirineo. El temporal marítimo perderá intensidad durante el miércoles, empeorando transitoriamente el jueves en el cantábrico, y volviendo a mejorar la situación significativamente durante el viernes.

Avance de la cota de nieve a nivel peninsular

En el sur peninsular la cota de nieve estará entre 500-900 metros, con acumulaciones apreciables en zonas del sur de La Mancha, Jaén y Granada. En lo que a nevadas se refiere, la situación mejora progresivamente a lo largo del jueves con la entrada de una masa de aire más templada por el oeste, al paso de un frente cálido.

Se esperan nevadas restringidas al tercio norte, con la cota de nieve inicialmente muy baja, pero subiendo rápidamente a partir de mediodía por el cuadrante noroeste peninsular, hasta situarse en 1500- 2000 metros.

En cualquier caso, se mantendrá algo más baja en el resto de la península, donde no se esperan apenas precipitaciones, con la cota subiendo hasta 1000-1500 metros al final del día. Cabe destacar que, aunque la cota de nieve sube, durante el jueves seguirán produciéndose precipitaciones abundantes en la cornisa cantábrica

Desplazamiento del anticiclón atlántico y nevadas

El desplazamiento del anticiclón atlántico hacia el norte junto con la posición de varias borrascas en el centro de Europa, entre las que se encuentra Fien, está favoreciendo la irrupción de una masa aire muy frío, de origen ártico, sobre la Península y Baleares.

Como consecuencia, las temperaturas son anormalmente bajas para la época del año, y durante el día de hoy se esperan nevadas en cotas bajas de la mitad norte peninsular.

A lo largo del día, la cota de nieve se situará entre 300-600 metros en el norte peninsular, sin descartarse copos a cotas más bajas.

Por lo que se esperan nevadas en amplias zonas del tercio norte, que afectarán a varias capitales de provincia, con acumulaciones de hasta 10cm en zonas llanas, 20cm por encima de 1000-1200m y espesores aún más significativos en zonas de alta montaña.

Rescatan a un nadador y dos ertzainas en San Sebastián

Los bomberos han rescatados , con hipotermia, a un nadador en la bahía de Concha San Sebastián. A su vez, los dos agentes de la Ertzaintza que se han lanzado al mar ,para salvar al hombre, han tenido que ser rescatados por las bajas temperaturas.

Se mantiene el cierre de los parques en la Comunidad de Madrid

Desde el lunes, nueve emblemáticos parques de la capital están cerrados al público por la alerta roja ante los fuertes vientos. Los bomberos han actuado en 150 intervenciones, de las cuales 80 están relacionadas con el viento.

Según las predicciones de la Aemet, habrá nevadas en la sierra por encima de los 1.000 metros que dejarán un acumulado de 5 centímetros de mano blanco.

Un hombre en estado de hipotermia

Un varón de 83 años ha sido encontrado con un fuerte cuadro de hipotermia. Desapareció el martes después de salir a buscar espárragos en Algar en Cádiz.

Tráfico en Madrid

En Madrid, el temporal afecta a dos vías secundarias:

Es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno:

➡️M-601 en Navacerrada

🟢Transitable con precaución:

➡️M-629 Miraflores de la Sierra

Desactivada la alerta por viento en Cataluña

Protección Civil de la Generalitat ha desactivado la fase de alerta por fuertes vientos. El plan queda en fase de prealerta ante un posible empeoramiento de las condiciones. Se prevé que el viernes la situación empeore. 1.095 llamadas se han realizado por 835 incidentes en Cataluña .

Dos arboles caídos en el Parque del Retiro

Dos árboles de grandes dimensiones y cerca de 40 ramas cayeron el martes en la zona del paso de parque del Retiro de Madrid mientras permanecía cerrado después de activarse la alerta roja por protocolo de condiciones adversas.

Actualización del tráfico en Castilla la Mancha

4 carreteras secundarias afectadas en Castilla la Macha:

➡️Albacete:

🟡Prohibido paso de camiones y articulados en la AB-608 Lezuza

Es transitable con precaución en la CM-412 Vianos

➡️Cuenca:

🟡Prohibido paso de camiones y articulados en la CM-2106 Cañete y CM-2201 Cueva del hierro

12 carreteras en nivel negro en Galicia

En Lugo, 12 vías ⚫️ por lluvias y fuertes nevadas :

➡️N6, San Lázaro

➡️LU-P5004, Vieiros

➡️LU-P0408, A Pereirua

➡️LU-P2905, As Lagoas

➡️LU-P1702, Felín

➡️LU-161, O Barral de Abaixo

➡️LU-P2101, O Covelo

➡️LU-P5101, A Aldea

➡️LU-121, Fieitosa

➡️LU-P4705, Arribas

➡️LU-P0802, Begonte

➡️LU-P1611, As Casetas

Desbordamientos en Galicia y situación del río Miño

Los fuertes lluvias han hecho estragos en los ríos , muchos están con un alto riesgo de desbordamiento. En Galicia hay 18 ríos en alerta. El Ayuntamiento ha informado de la situación del río Miño "empezó a mejorar en la ciudad. En la zona de la N-6 el nivel del río ha descendido a 30 centímetros.

Frío polar en Madrid

En zonas como Madrid para hoy y para este jueves hay la posibilidad de que "se den cotas de nieve que podrían ser de unos 500 metros de altitud, por lo que no se puede descartar que nieve en la capital a mediados de semana", señala la Agencia Estatal de Meteorología.

En la Sierra se continúan con los avisos por "rachas muy fuertes" y heladas. "Nevará a cualquier cota en la Sierra y en el resto la cota de nieve oscilará entre 700 y 500 metros elevándose por la tarde. Temperaturas en descenso, que puede ser notable en las máximas. Heladas débiles en puntos del sur y del este y generalizadas en la Sierra siendo más intensas en cotas altas. Viento de componente oeste, con rachas muy fuertes en la Sierra de madrugada, disminuyendo hasta flojo en zonas llanas", detalla la Aemet.

Las autoridades alertan que el uso de cadenas o de neumáticos de invierno es obligatorio para hoy en los puertos de Navacerrada, Los Cotos, Morcuera, Canencia, Navafría, El Cardoso, La Hiruela y La Puebla.

Coches atrapados a primera hora

Varios coches han quedado atrapados en la M-601 cuando circulaban por el puerto de Navacerrada a Madrid. El temporal les ha impedido reanudar la marcha y la Guardia Civil ha tenido que cortar esa vía debido a la intensa nevada.

Tan solo han podido pasar los vehículos con cadenas o neumáticos de invierno y hasta siete quitanieves han trabajado intensamente para despejar la zona. Las condiciones meteorológicas adversas se van a extender hasta al menos el viernes.

Lluvias torrenciales y desbordamientos

La nueva borrasca está dejando lluvias torrenciales que han provocado inundaciones, desbordamientos y caídas de muros o carreteras. En localidades como Laredo, en Cantabria, las enormes balsas de agua han llegado hasta el centro urbano. También se ha inundado el zoo de Santillana del Mar.

Cantabria es la zona que más preocupa para hoy. Por su parte, en País Vasco, ha muerto un hombre, una de las primeras víctimas mortales que deja el temporal. Además, en Bilbao ha caído la mayor cantidad de lluvia en 24 horas en un mes de enero desde 1948.

Diferentes niveles de alerta en carretera, según la DGT

La DGT ha activado los niveles de alerta en varias carreteras. Estos son los que te puedes encontrar:

- Nivel negro: Es el más peligroso. La circulación es completamente.

- Nivel amarillo: Queda prohibida la circulación para camiones y vehículos articulados y la velocidad máxima para turismos y autobuses se reduce a 60 km/h.

- Nivel rojo o nivel de carretera cubierta: Se prohíbe circular a vehículos articulados, camiones y autobuses; no rebase a los vehículos inmovilizados si no tiene la seguridad de poder continuar la marcha: obligatorio circular con cadenas o neumáticos especiales a 30 km/h

Prohibido el paso de camiones o articulados: N-111 en San Andrés

Camiones y articulados tienen prohibida la circulación por tramos de la A-6 en León, la A-67 en Palencia, la A-1 en Burgos y Segovia.

La nieve ha obligado a embolsar varios camiones en la A-6 a su paso por Manzanal del Puerto

Rioja en alerta naranja por nevadas

La Ribera del Ebro riojana está en alerta por nevadas que pueden alcanzar los 5 centímetros, según anuncia la Aemet. El riesgo se extiende hasta la medianoche del jueves.

Problemas de acceso en una aldea de Orense

Miembros de Protección Civil han liberado el acceso a Baldriz en Orense, una aldea incomunicada por la caída de un pino. El árbol se cayó por el peso de la nieve acumulada.

Estaban incomunicados 50 vecinos. Los efectivos han cortado el árbol y han dado paso a la máquina quitanieves del Ayuntamiento de Cualedro.

Incidencias en Alicante por el viento

El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha realizado un centenar de actuaciones en la provincia como consecuencia de las potentes rachas de viento. Algunas han generado desprendimientos de ramas y caídas de árboles. Se han realizado un total de 93 actuaciones por viento en la provincia de Alicante desde el martes.

¿Qué hacer si nos quedamos atrapados con el coche en la nieve?

La Guardia Civil ha querido transmitir ciertas informaciones para ayudar a la ciudadanía a afrontar los problemas relacionados con el mal tiempo.

En el caso de quedarse atrapado con el coche en la carretera en medio de un fuerte temporal de nieve, el primer consejo es mantener la calma y no intentar avanzar. Se debe avisar al 112 o a la Guardia Civil de la localización geográfica.

Ante todo evitar quedarse dormido y encender la calefacción. Hay que limpiar bien los cristales del coche para tener una correcta visibilidad y disponer de un alumbrado correcto.

16 rutas escolares suspendidas en Aragón

El temporal de nieve que afecta a la provincia de Huesca ha obligado a suspender 16 rutas escolares, afectando a 207 estudiantes, mientras que diversos trayectos se han visto afectados de manera parcial.

200 camiones embolsados en Navarra

Cerca de 200 camiones y vehículos articulados están embolsados en la autovía de la Meseta A-67 , a la altura de las localidades cántabras de Molledo y Reinosa, por temporal de nieve. La Guardia Civil está preparando la carretera para que se pueda procede a continuar con la circulación. Hay camiones parados en la A15 en Navarra, a la altura de Pagozelay.

'Fien' provoca intensas nevadas, lluvias torrenciales y desbordamientos

'Fien' será aún más intensa que 'Gérard'. En localidades como Laredo, Cantabria, las enormes balsas de agua han llegado al centro urbano. También se ha inundado el zoo de Santillana del Mar.

¿Hasta cuándo durará esta 'tormenta ártica' que ha puesto en alerta a 15 comunidades?

Roberto Brasero ha explicado que la cota de nieve ha variado en algunas zonas. "Sube un poco porque en el nivel del mar ya es más difícil que cuaje. A lo largo del día de hoy sube la temperatura y eso hará que suba la cota, pero 200 metros es una cota muy baja. Si nos metemos hacia el interior de Asturias, Cantabria y País Vasco lo que vemos es nieve".

En el norte del país se esperan copiosas nevadas y preocupa especialmente el riesgo de desbordamientos. En el País Vasco las autoridades ya han activado la alerta naranja y las cuencas fluviales en Vizcaya se encuentran al límite. En la capital, según ha indicado el experto, puede caer algún chubasco de nieve granulada, "pero no llegará a cuajar y por tanto no causará problemas".

Rescatan a un ganadero con hipotermia en Cabrales, Asturias

Los bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y efectivos del Grupo de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil (GREIM) rescataron el pasado martes a un hombre ganadero porque se sentía indispuesto en el monte frente a Carreña, en Cabrales.

La operación se llevó a cabo con dificultades porque el terreno era abrupto y las condiciones meteorológicas no ayudaban. El ganadero fue atendido y evacuado al Hospital de Cabueñes, según los datos que han facilitado el Servicio de Atención Médica Urgente.

Abierta la circulación de camiones en Palencia

Han abierto la circulación para camiones en Aguilar de Campoo. Los vehículos que estaban embolsados están subiendo hacia Cantabria aunque la situación previsiblemente empeore.

Incidencias en el transporte escolar en la provincia de Huesca por la nieve

En la Comarca de la Jacetania se han suspendido 9 rutas de educación Secundaria, con unos 125 alumnos afectados.

En cuanto a Educación Infantil y Primaria, se han suspendido totalmente 4 rutas y parcialmente otras 4, con unos 50 alumnos afectados.

En el Alto Gállego ha sido necesario cerrar el CEIP Valle del Guarga. Y No se ha podido realizar la ruta entre Formigal y Sallent de Gállego, con 7 alumnos afectados, y se han producido retrasos considerables en varias rutas.

En la Comarca de la Ribagorza han podido hacerse todas las rutas, aunque algunas han llegado con pequeños retrasos

En la Comarca del Sobrarbe se han suspendido dos rutas con destino en Broto, y no se ha podido llegar a las localidades de Buisan, Lamiana y Arinzué. El total de alumnos afectados es de 25. Además, se han producido algunos retrasos importantes.

En total, los afectados por las inclemencias meteorológicas han sido 207 estudiantes y 16 rutas han sido suspendidas, a las que hay que añadir algunas otras que se han visto afectadas de forma parcial.

Desactivado el Plan Básico de Emergencia Municipal en Barcelona

Ante la mejora de las condiciones meteorológicas, el Ayuntamiento de Barcelona ha desactivado este miércoles 18 de enero el Plan Básico de Emergencia Municipal por mal estado en su fase de alerta.

Rachas de viento y heladas por todo el país

El viento huracanado está dejando rachas del oeste muy fuertes en prácticamente toda la Península y Baleares. Especialmente está siendo intenso en el Cantábrico, donde se superarán los 100km/h en muchos lugares.

Hoy siguen activadas las alertas en casi todo el país, y se suma un descenso de las temperaturas muy brusco en Huesca, Barcelona, Gerona y Lleida.

Habrá heladas fuertes en Pirineos, moderadas en el resto de las áreas montañosas y débiles en gran parte del interior peninsular.

Nieva en la Comunidad Valenciana

Comienza a nevar en Valencia como efecto por 'Fien'. Ha sido en la sierra de Enguera, cerca del límite con Albacete

Nevadas intensas en Sierra Nevada

En la estación de esquí de Sierra Nevada se celebran las nevadas. El temporal de nieve, frío y lluvia ha dejado la estación de esquí granadina con la mejor nevada de la emporada. Cerca de 15 centímetros de nieve caídos en cotas medias y bajas durante la madrugada. Además, se han registrado nevadas por toda Granada dejando numerosas carreteras intransitables. Aunque a las 10h muchas ya estaban despejadas, gracias a un dispositivo de quitanieves.

Hielo en las carreteras, la DGT pide precaución

La Dirección General de Tráfico alerta de la formación de placas de hielo en las carreteras. A través de su cuenta de Twitter informa que es "un enemigo invisible y muy peligroso cuando vamos por carretera".

Como medida preventiva piden que se reduzca la velocidad y se utilicen marchas largas para evitar que las ruedas patinen.

Cierre de carreteras en Navarra

La nevada de la madrugada del martes al miércoles en Navarra ha producido que algunas zonas de la red de carreteras navarras se vean muy afectadas.

Desde las 05.00h se ha activado un dispositivo de 125 quitanieves.

En la red principal, la A-15, Autovía de Leitzarán está cerrada al tráfico en Guipúzcoa, en el km 112.

El tramo que discurre por Navarra, está abierta desde las 7.45 en ambos sentidos. El resto de la red está abierta, aunque se recomienda la circulación con mucha precaución. Es obligatorio el uso de cadenas en la NA-7510, a partir del kilómetro 3.

Alerta por viento en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana está el alerta durante todo el día por fuertes vientos. A lo largo del miércoles se esperan fuertes rachas de vientos de componente oeste y noroeste, particularmente en zonas altas o expuestas del interior. En Castellón se podrían alcanzar rachas de 100 km/h.

Galicia espera más nieve

La masa de aire ártico marítimo estará sobre Galicia a lo largo del martes y se extenderá al miércoles. Habrá numerosos chubascos de nieve en cotas entre los 400 y 600 metros, aunque irán subiendo a lo largo de la jornada. Incluso, el litoral gallego continua en alerta marajá, con las olas por encima de los 6 metros y viento del noroeste.

Clases suspendidas en Lugo

Las clases se han suspendido en Lugo, más de un centenar de alumnos se han quedado en sus casas.

Los centros afectados por el temporal son el CFEA de Becerreá (Becerreá), el CPI de Cervantes (Cervantes), el CPI Poeta Uxío Novoneyra (Folgoso do Courel), el CEIP de Negueira de Muñiz (Negueira de Muñiz), el CEIP de As Nogais (As Nogais), el CEIP de Samos (Samos) y el CEIP Eduardo Cela Vila (Triacastela). Por otra banda, hay que añadir a los 200 escolares de estos centros otros 400 de escuelas de Baleira, Becerreá, O Incio, A Fonsagrada, Navia de Suarna y Pedrafita do Cebreiro.

Lugo con nevadas abundantes

Se suspende el transporte escolar en las zonas de Lugo y Ourense ante la previsión de nevadas para toda la jornada del miércoles 18 de enero.

Se prevé que el tiempo empeore notoriamente en las próximas horas, llegando a alcanzar hasta los 20 centímetros de nieve por acumulación.

La nieve azotará el centro y sur de Lugo, además del interior de A Coruña y Pontevedra.

Camiones parados en Palencia

89 camiones están parados en Aguilar de Campoo en Palencia y otros 7 en Mataporquera después de que la Guardia Civil frenase su circulación. A consecuencia de las fuertes nevadas que están cayendo sobre la cordillera Cantábrica.

El nivel rojo se ha activado en la A-67, en la zona de Cantabria por el embolsamiento de varios vehículos en el kilómetro 103 de la Autovía de la Meseta en el término municipal de Aguilar del Campoo.

León suspende el servicio de autobuses

El Ayuntamiento de León a comunicado que suspende el transito de autobuses urbanos de la ciudad como consecuencia de la nevada que ha caído en las últimas horas. Desde fuente oficiales informan que están a la espera de que mejore la situación y de que el trabajo de los servicios municipales permita retomar la circulación de los vehículos de transporte.

Carreteras afectadas en toda la península

El temporal 'Fien' está colapsando cientos de carreteras españolas.

Algunas de ellas se encuentran en nivel negro, por lo que son intransitables.

Carreteras afectadas:

  • A6 Pedrafita Do Cebreiro (Nivel Amarillo)
  • N324A Barrosa, Asturias (Nivel Rojo)
  • A4050 Carretera de la cabra (Nivel Rojo)
  • AP66 El Moclin, Asturias (Nivel Rojo)
  • A395 Sierra Nevada (Nivel Rojo)
  • Hay numerosas carreteras en diferentes niveles por todo el territorito peninsular.

Lo peor del temporal está por venir, habrá nevadas de cantidades inusuales

La borrasca 'Fien' está causando estragos a lo largo de la semana, lo peor está por venir según la Aemet. Llegará una masa de origen ártico provocará en los próximos día el desplome de la cota de nieve .

Numerosas carreteras están afectadas y los copos caerán con con mayor intensidad entre el mediodía del martes y del jueves, en gran parte de la Península. A partir de los 200 y 300 metros. Los principales efectos se notará en la zona septentrional del territorio peninsular.

Carreteras en nivel rojo

Las siguientes carreteras españolas se encuentran en nivel rojo de alerta, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Los conductores deberán circular obligatoriamente con cadenas:

A23 Huesca

A21 Jaca

A21 Zaragona, Sigües

A67 Cantabria, Molledo

A67 Palencia, Aguilar de Campo

Las consecuencias del temporal de frío y nieve

Varios coches han quedado atrapados en la M-601 cuando trataban de llegar por el puerto de Navacerrada a Madrid. El temporal les ha impedido reanudar la marcha y la Guardia Civil ha tenido que cortar esa vía debido a la intensa nevada. Sólo han podido pasar los vehículos con cadenas o neumáticos de invierno y hasta siete quitanieves han trabajado intensamente para despejar la zona.

Las condiciones meteorológicas adversas se van a extender hasta al menos el viernes. El martes España lamentó la primera muerte por el temporal que sacude todo el país.

La borrasca 'Fien' causa estragos en las carreteras

La borrasca 'Fien' está causando estragos en varias carreteras españolas. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de que el temporal de frío y nieve afecta a 128 vías, 14 de la red principal. Recuerdan que las cadenas o neumáticos de invierno son de uso obligatorio en varias carreteas con nivel rojo de alerta.

Publicidad

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Según un estudio liderado por el IMEDEA-CSIC-UIB los macrófitos marinos alóctonos de origen tropical se han extendido a mayor velocidad que los de origen temperado en los dos últimos siglos. Los resultados del trabajo, que se publica en la revista Global Change Biology, sugieren que el futuro calentamiento del Mediterráneo podría seguir favoreciendo la expansión de estas especies.

La previsión de César Gonzalo en las Noticias de la Mañana

Adiós a los 30ºC mientras una DANA se acerca al sur, la previsión de César Gonzalo

Hoy las temperaturas bajan ligeramente en Andalucía, en una jornada que por la tarde podrá dejar algunas tormentas en el este de la comunidad. En el norte de la Península sigue el viento, y sobretodo por la mañana los cielos grises.