Publicidad

TRAS ACTIVARSE EL PLAN 1

Se reduce a 17 el número de incendios activos en Cantabria

El número de incendios forestales activos se encuentra en 17 tras activarse el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil. Las zonas que más preocupan son Penagos, Aes, Bárcena Mayor y Cosío. Los incendios se originaron este domingo coincidiendo con la mayor intensidad del viento del sur y suroeste y temperaturas elevadas.

El número de incendios forestales activos se ha rebajado de 21 a 17 de un total de 60 provocados durante las últimas horas en toda Cantabria. La delicada situación obligó a activar en la noche de este domingo, el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Incendios Forestales (Infocant).

Según ha informado el Gobierno autonómico, la situación "más preocupante" está en Penagos, Aes, Bárcena Mayor y Cosío, y la Comunidad Autónoma está a la espera de llegada de dos medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En el momento de activación de Infocant se habían provocado 61 focos repartidos en 37 municipios de toda la geografía regional, pero concentrados especialmente en el Pas-Pisueña y en el Nansa. Se originaron desde las 19 horas del domingo, coincidiendo con la mayor intensidad del viento del sur y suroeste y temperaturas elevadas, y motivó la activación del citado nivel 1 del plan a las doce de la noche. La Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Cantabria ha mantenido un operativo de 102 agentes del medio natural, 32 cuadrillas forestales y 6 emisoristas, todos ellos dependientes de la Dirección General de Medio Natural.

Asimismo, cuenta con los bomberos del 112 Cantabria y con la brigada helitransportada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con base en Ruente, además de los bomberos municipales y las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, que serán movilizados también si la situación lo requiere. El Ejecutivo reitera la llamada a la colaboración ciudadana, tanto para evitar cualquier práctica de riesgo, dado que las quemas están prohibidas en terreno rustico en toda la región, como para colaborar en la identificación de los causantes.

Publicidad