Casilla de investigación contra el cáncer

Publicidad

DECLARACIONES A ANTENA3.COM

La recogida de firmas para lograr una casilla contra el cáncer en la Renta nace como "un homenaje para Paula"

Inocencio Alarcón ha creado una petición en change.org en la que solicita una casilla para la investigación del cáncer a raíz de que su hija de cinco años falleciera en 2014 a causa de esta enfermedad. Explica que siempre pensaron en "homenajear a Paula de alguna forma" y entre los padres de niños enfermos en el hospital comentaban la importancia de la investigación. Dice que su último objetivo es "dotar a los profesionales de más herramientas" para acabar con esta lacra que provoca la muerte de más de 100.000 personas al año en España.

Inocencio Alarcón es el padre de Paula, una pequeña de apenas cinco años que falleció a causa de cáncer en 2014. Cada año en España se detectan entre 900 y 950 casos nuevos en menores de entre 0 y 14 años, y anualmente unas 100.000 personas pierden la vida por esta enfermedad en nuestro país. Por ello, Alarcón se decidió a crear una petición en change.org en la que solicita una casilla para la investigación del cáncer en la Declaración de la Renta.

En declaraciones a antena3.com explica que "siempre" habían pensado "en homenajear a Paula de alguna forma", y en los hospitales junto a los demás padres de niños enfermos, hablaban de la importancia de la investigación para lograr dar pasos hacia adelante en busca de una cura. A miércoles, 20 de abril, el número de firmantes asciende a casi 100.000, una cifra a la que Inocencio nunca pensó que llegarían a lograr. Explica que empezaron con un pequeño empujón de 10.000 firmas y poco a poco la cifra ha ascendido hasta ahora.

Señala que su último objetivo es "dotar a los profesionales de más herramientas" para que "todos podamos" luchar contra el cáncer, y recuerda que España es líder mundial en trasplantes y donaciones (en 2015 se realizaron 4.769 trasplantes, lo que suponen trece intervenciones diarias y más de una cada dos horas, según la ONT), por lo que posiblemente esta medida podría salir adelante.

Asimismo, quiere subrayar que la iniciativa no es exclusiva para el cáncer infantil, ya que uno de cada tres españoles lo sufriremos a lo largo de nuestra vida, por lo que "cuanto más y más rápido investiguemos más vidas podremos salvar y más cerca estaremos de dar con una cura".

Recuerda que su hija no supo en ningún momento por lo que estaba pasando, aunque sí que estaba malita y "desde pequeña siempre comentaba que cuando se pusiera bien podríamos ir a hacer una cosa o la otra".

Actualmente, la iniciativa requiere de 150.000 firmas para "que nos hagan caso en el Ministerio". Inocencio se muestra convencido y seguro de que lo lograrán, y que al menos les escucharán desde el Gobierno, lo que serviría para darles voz.

Publicidad