Publicidad

TRES PREGUNTAS BÁSICAS

Rafael Herranz: "No es procedente tomar yodo más allá de las zonas delimitadas"

El jefe de Oncología Radioterápica del hospital Gregorio Marañón, Rafael Herranz, responde hoy a tres preguntas básicas sobre los efectos de la radiactividad en el cuerpo humano.

antena3.com | Madrid
| 16.03.2011 18:51

Rafael Herranz cree que Japón ha tomado tres iniciativas fundamentales para gestionar la alerta nuclear: delimitar la zona de evacuación, administrar un tratamiento preventivo con yoduro potásico y ordenar a la población que se proteja en sus casas. El jefe de Oncología Radioterápica del hospital Gregorio Marañón responde a tres preguntas básicas sobre la alerta nuclear y los efectos de la radiactividad en el cuerpo humano.

El doctor Herranz explica detalladamente los síntomas de la radiactividad en el cuerpo humano: astenia y cansancio son los primeros. En una situación de mayor gravedad, llegaríamos al sistema nervioso central  e incluso la muerte casi inmediata cuando la exposición a la radiación es muy potente y muy cercana.

Rafael Herranz, no obstante, no es partidario de tomar ningún tratamiento de yodo más allá de las zonas de evacuación delimitadas por las autoridades correspondientes.

Publicidad