Día de la Publicidad 2020: ¿Qué es San Publicito y por qué se celebra el 25 de enero?

Publicidad

San Publicito 2021

¿Quién es San Publicito? El santo del Día de la Publicidad

¡Feliz San Publicito 2021! Es el patrón del día de la publicidad y por tanto un día de celebración para todos los publicistas en España. Pero, ¿de dónde viene la idea de celebrar este día?

La idea de celebrar San Publicito no es nueva en este 2021, sino que viene de los propios publicistas para reivindicar la profesión. A principios de los años 90 la agencia de publicidad 'Peanuts&Monkeys' (cuando aún se llamaba Bassat Ogilvy & Mather) creó a modo de broma esta figura para celebrar el día de la publicidad. Y no son pocas las leyendas creadas en tono de humor que recuerdan la figura de San Publicito como un trabajador que lo dio todo por la publicidad.

San Publicito se debe a San Pablo, ya que este fue uno de los apóstoles que predicó la palabra de Dios con mayor fervor. Además, desde hace uno años la agencia de publicidad 'Glow' también decidió crear la figura de Santa Publicita para dar mayor visibilidad a las mujeres que también forman parte de la profesión.

Día de la publicidad, ¿por qué se celebra el 25 de enero?

Precisamente, como el día de San Pablo se celebra el día 25 de enero el día de San Publicito coincide en la misma fecha del calendario. Sin embargo, este año San Publicito también se celebrará el día 29 de enero ya que, según el Convenio Estatal de los publicistas, este día se tiene que celebrar el último viernes de cada mes de enero y como este año no coincide el día en que se celebrará de manera oficial será este próximo viernes. Para que San Publicito coincida con un viernes 25 de enero habrá que esperar cuatro años más. No será hasta 2030 cuando esto ocurra.

Publicidad