209.007000

Publicidad

Coronavirus

¿Qué efectos tiene el confinamiento por coronavirus en los niños?: la respuesta de un pediatra

El gobierno central será el que decida cuándo y cómo podrán empezar a salir los niños, e insiste en que se actuará con "la máxima cautela" por la epidemia de coronavirus. Juanjo García, jefe de pediatría del hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona, responde sobre como será y cómo afecta a los niños estar tanto tiempo en casa.

Los niños llevan más de un mes confinados en casa, incluso días antes de que el gobierno decretara el estado de alarma por coronavirus el pasado 14 de marzo.

Juanjo García, jefe de pediatría del hospital Sant Joan de Déu, en una entrevista a Antena 3 Noticias, explica como debe de ser el desconfinamiento de los niños, "con las máximas garantías y cuando las autoridades sanitarias así lo decidan".

El desconfinamiento para los niños

Está convencido de que se tendrán que establecer "unos horarios, unas zonas delimitadas con una distancia en metros establecida desde el domicilio" y por supuesto no podrá haber aglomeraciones.

Juanjo García reconoce que los niños están "cansados" pero eso no significa "que vaya a tener efectos psicológicos" en un futuro. Además asegura que la etapa de confinamiento por el COVID-19 ha tenido efectos positivos, "beneficios, porque hemos podido disfrutarlos más".

¿Contagian más el coronavirus?

Respecto al contagio, el doctor dice que no se sabe aún por qué los niños pasan menos la enfermedad y si lo hacen es de forma más leve. Afirma que, en este tiempo, se ha comprobado que son los recién nacidos los que se contagian "quizá por el contacto con el padre o la madre" y en cambio los pequeños, entre 6 meses y 6 años apenas se afectan por el coronavirus.

No se puede asegurar, dice el jefe de pediatría, si los niños contagian más, "es una incógnita" porque no hay estudios.