¿De qué árbol provienen y cuál es el origen de las hojas de otoño?

Publicidad

Otoño 2020

¿De qué árbol provienen y cuál es el origen de las hojas de otoño?

El otoño ha llegado a nuestras vidas. El 22 de septiembre da comienzo una nueva estación que trae consigo muchos cambios en árboles y plantas. Las bonitas hojas de otoño se preparan para hacer aparición.

En resumen

Uno de los símbolos que mejor identifican a esta nueva estación que entra hoy son, sin duda, las hojas de otoño. Desde hoy, 22 de septiembre y hasta el próximo 21 de diciembre, el otoño dominará nuestras vidas. El cambio se nota en las horas de luz pero también en la naturaleza. Los árboles, arbustos y plantas cambian su morfología en función de las estaciones del año para adaptarse a cada momento. Y también lo hacen sus hojas. Las típicas hojas marrones y rojizas de otoño están haciendo su aparición en los bosques de toda España.

Con la llegada del equinoccio de otoño llegan muchos cambios. Aquellas personas que huyen del calor están de enhorabuena. Las temperaturas comenzarán a descender en los próximos días y los termómetros serán mucho más suaves durante esta época. Los días cada vez serán más cortos y el domingo 25 de octubre será el momento del cambio de hora. El horario de invierno llega para acompañarnos hasta marzo del próximo año. En otoño el tiempo parece ir más despacio después de los ajetreos del cálido verano, que convive con nosotros durante el mes de septiembre.

Las hojas de otoño, símbolo de la estación

Dice el refrán que la naturaleza es sabia. Y tiene mucha razón. Una de las características que mejor definen a esta nueva estación son las carismáticas hojas de otoño. Árboles y arbustos tiñen sus hojas, que pasan de sus tonalidades verdes a las marrones y rojizas. El paisaje otoñal crea entornos de película de cuento con las hojas de otoño caídas por todos los bosques del país. Es un gran momento para hacer fotografías con mucho encanto. Las redes sociales se llenan de imágenes de ensueño.

Pero, ¿sabes por qué las hojas de los árboles se secan y se caen al suelo? Habitualmente son de color verde por la presencia de la clorofila. Esta se produce cuando hay temperaturas altas y reciben mucha luz solar pero con la llegada del otoño y la reducción del tiempo de luz, cada vez se produce menos clorofila. Llega un punto en el que el verde desaparece y solo quedan los pigmentos más marrones y amarillos de las hojas. Según sucede esto, los árboles comienzan a perderlas. Esto sucede solo con los árboles de hojas caducas o caducifolios, que son los que renuevan sus hojas en ciertas épocas del año.

Árboles de otoño

Aunque todas las especies de árboles y arbustos caducifolios tiñen sus hojas de tonos amarillos, ocres o rojizos, hay una que identificamos especialmente con las hojas de otoño. Se trata de las hojas del arce. Es la que aparece en el centro de la bandera de Canadá. Su peculiar forma palmeada la ha coronado reina del follaje otoñal. Bajo la denominación arce se reconocen 160 especies diferentes pertenecientes a la familia botánica Sapindaceae.

El arce es típico de regiones templadas del hemisferio norte y se puede encontrar en América del Norte, Asia y diversas zonas de Europa. En España es fácil encontrarlo por zonas montañosas de todo el país. Las típicas hojas de otoño del arce empiezan ya a teñirse para cubrir los bosques de las sierras del norte al sur de la Península. También lo hacen otros árboles como el nogal, el castaño o el sauce. El camino hacia el invierno ya no tiene vuelta atrás.