Niños durante un examen

Publicidad

EN EL RESTO DE COMUNIDADES EMPIEZAN EN ABRIL

Las pruebas de evaluación para 70.000 alumnos de cuarto ESO comienzan este miércoles en Cataluña

Este es el séptimo curso que el Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo convoca las pruebas, que se llevaron a cabo por primera vez el curso 2011-2012 y a las que se debe someter todo el alumnado de cuarto de ESO de Cataluña.

Los aproximadamente 70.000 alumnos catalanes que cursan cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se enfrentarán a partir de este martes y el próximo miércoles a las pruebas de evaluación de cuarto de ESO que seguirán teniendo carácter informativo y orientador.

Según publica el Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo del Departamento de Enseñanza de la Generalitat, es una prueba que evalúa las competencias y conocimientos básicos que deben haber adquirido los alumnos al final de la etapa de ESO en competencia comunicativa lingüística: lengua catalana, castellana y extranjera -inglés, francés o alemán- y en aranés en Arán, en competencia matemática y en competencia científico-tecnológica.

Se trata una evaluación externa de carácter informativo, formativo y orientador, que quiere ser una herramienta al servicio de los centros, del profesorado y del alumnado para impulsar la mejora global del sistema educativo catalán, según las mismas fuentes. Este es el séptimo curso que el Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo convoca las pruebas, que se llevaron a cabo por primera vez el curso 2011-2012 y a las que se debe someter todo el alumnado de cuarto de ESO de Cataluña.

No obstante, puede haber exenciones totales o parciales, debidamente justificadas, como el alumnado recién llegado con un conocimiento insuficiente de las lenguas de la prueba, o alumnado con necesidades educativas especiales. En horario de mañana, mañana martes los alumnos se deberán enfrentar a los exámenes de lengua castellana, matemáticas y lengua catalana y el miércoles a las pruebas cientificotecnológicas, de lengua extranjera y a la de aranés (en el Valle de Aran).

Este año, la prueba de competencia lingüística presenta como novedad que se compone de tres textos (frente a los dos de las ediciones anteriores), un texto literario extenso y dos textos no literarios de tipología diversa y de menor extensión, informan las misma fuentes.

El pasado 30 de enero, el Ministerio de Educación publicó una orden por la que las pruebas de evaluación debían llevarse a cabo durante el último trimestre lectivo del presente curso, pero una corrección posterior indicando que podían celebrarse "preferentemente" en el último trimestre de curso ha posibilitado que se lleven a cabo a principios de febrero, como tenía previsto el departamento de Enseñanza de la Generalitat.

Publicidad