Consejo Interterritorial

El Gobierno propondrá el cierre de todas las comunidades en el puente de San José y Semana Santa

El Ministerio de Sanidad estudia cerrar perimetralmente todas las comunidades autónomas de cara a Semana Santa y al puente de San José.

La ministra Darias, en rueda de prensa tras una reunión del Consejo Interterritorial

Publicidad

La propuesta del Ministerio de Sanidad de cara a Semana Santa y al puente de San José será cerrar perimetralmente todas las comunidades autónomas. Según el borrador, al que ha tenido acceso Antena 3 Noticias, que será presentado en el Consejo Interterritorial, se planean adoptar medidas tanto en el puente de San José, que es festivo en varias comunidades, además de Madrid, como Valencia, País Vasco, Extremadura, Murcia, Navarra y Galicia; como en Semana Santa.

El Ministerio de Sanidad planea acordar la siguientes medidas "durante el periodo comprendido entre el 17 y el 21 de marzo de 2021 en aquellos territorios en los que sea festivo el día 19 de marzo; y desde el 26 de marzo al 9 de abril de 2021":

Medidas de obligado cumplimiento

  • Limitación de la movilidad territorial. La movilidad estará "limitada por el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas y sujeta a las excepciones reguladas en el artículo 6 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre. Lo anterior no será de aplicación a las comunidades autónomas de Islas Canarias e Islas Baleares.
  • Limitación de movilidad en horario nocturno. Se limitará el derecho de movilidad nocturna a partir de las 22:00 horas y hasta las 6:00 horas, aunque podría ser de 23:00 a 6:00
  • Limitación de la permanencia de grupos de personas en los espacios públicos o privados. Se limitará la permanencia de grupos de personas a un máximo de 4, tanto en espacios públicos como privados, salvo que se trate de convivientes, aunque podría cambiarse a seis personas en espacios públicos abiertos.

La recomendaciones de Sanidad

"Se recomienda no bajar el nivel de alerta en el que se encuentra la comunidad autónoma desde las dos semanas previas al inicio de la Semana Santa (es decir, desde el 12 de marzo) aunque los indicadores sean favorables, y por ello mantener las medidas establecidas en ese momento, o aumentarlas si la evolución de los indicadores así lo exigiese"; señala el borrador del Ministerio de Sanidad.

Será acordado en el Consejo Interterritorial

El Ministerio de Sanidad y las comunidades debaten este miércoles un plan de medidas comunes propuestas por la Comisión de Salud Pública para la Semana Santa, que pasará por el cierre perimetral por autonomías tanto en semana Santa como en el puente.

El pasado jueves se acordó entre representantes del Ministerio y de todas las comunidades además proponer un límite máximo de cuatro personas en las reuniones sociales, además de establecer el toque de queda entre las 22:00 y las 6:00 horas.

Esa propuesta de la Comisión llega mañana al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) para debatirla y corroborarla, ya que cuenta previsiblemente con el visto bueno de la mayoría de las comunidades. Un acuerdo que será de obligado cumplimiento.

La Comunidad de Madrid lleva días advirtiendo de su oposición a la restricción a la movilidad y este martes, su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido en que "el cierre de regiones enteras ha de ser siempre la última opción a tomar después de haberlo intentado todo" y ha denunciado la "terrible persecución política" que, a su juicio, ha sufrido esta región por su gestión de la pandemia. "Antes de cerrar que nos demuestren por qué, qué medidas se han puesto en marcha y, una vez que sea inevitable, pues tomar esa medida como se hizo, por ejemplo, en la primera ola", ha señalado Díaz Ayuso.

Publicidad

Imagen de los migrantes llegando a Ceuta

Las preguntas se acumulan y las respuestas no llegan: la situación 25 días después de la crisis migratoria en Ceuta

Siguen en el aire las cifras de migrantes, el papel de Marruecos o los avisos previos al Gobierno sobre la crisis migratoria.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Ayuso resta importancia a la polémica compra del ático por parte de su Gobierno: "Está en venta y chao, pescao"

La presidenta madrileña afirma que no se pueden extender más las acusaciones y reitera que el ático en Chamberí adquirido por la Comunidad de Madrid tras las obras en la Real Casa de Correos estaba destinado a albergar oficinas.