Empleo

Prohibidas las preguntas sobre salud en entrevistas de trabajo

Es uno de los objetivos de la nueva ley igualdad de trato y no discriminación que se prepara en el Congreso.

Prohibidas las preguntas sobre salud en entrevistas de trabajo

Prohibidas las preguntas sobre salud en entrevistas de trabajo Pixabay

Publicidad

El grupo socialista registró la propuesta hace más de un año. Bautizada como la 'Ley Zerolo' en homenaje al histórico dirigente del PSOE fallecido en 2015, pretende luchar contra la discriminación en distintos ámbitos.

Se trata de un ambicioso proyecto que ha estado meses aparcado en el congreso debido al atasco legislativo. La Comisión de Igualdad, presidida desde hace meses por la exvicepresidenta Carmen Calvo ha acelerado las negociaciones y la elaboración del informe.

Unidas Podemos se enteró por los medios de comunicación, según denunciaron sus fuentes. Se produjo un nuevo choque entre ambas formaciones y reveló hasta qué punto llegaba el encono por el manejo del calendario de la agenda normativa en materia de igualdad.

Según el texto al que ha tenido acceso 'El Periódico de España', una de las novedades será la prohibición de las preguntas sobre la salud de los aspirantes a un puesto de trabajo durante la entrevista. Es la primera vez que se tipifica algo así. No figuraba tal restricción en la proposición de ley que registró el PSOE.

Algunas novedades

El informe incorpora numerosas novedades, como las que afectan al artículo 7 sobre el "derecho a la igualdad de trato y no discriminación en el empleo por cuenta ajena".

Se trata de un pasaje de la norma que excluye "limitaciones, segregaciones o exclusiones por razón de las causas previstas" en la propia ley, en la Constitución y en el acervo comunitario, y que son: sexo, origen racial o étnico, discapacidad, edad, religión o creencias y orientación sexual.

Los grupos parlamentarios incorporan algunos más. Por un lado, el estado de salud, en lo que se incluyen enfermedades, serología o predisposición genética a sufrir patologías y trastornos. Por otro, la lengua. Y por último, la situación socioeconómica.

Además, no podrá haber discriminación por estos motivos ni en el proceso de selección, ni durante la formación, ni en la etapa de promoción, ni en la retribución ni en la organización de la jornada laboral. Tampoco en la suspensión de empleo y sueldo, ni en el despido o lo que provoque la extinción del contrato.

La Comisión de Igualdad abordará esta tarde la propuesta que será enviada después al Senado.

Publicidad