Profesores españoles

Publicidad

EN EL DÍA MUNDIAL DE LOS DOCENTES

Los profesores españoles imparten 126 horas más de clases al año que la media europea

El profesorado de Grecia, Finlandia, Portugal, Italia, Francia y Noruega tiene menos horas de enseñanza que el español. El número de horas de enseñanza anuales del profesorado de centros públicos en nuestro país es de 880.

Los profesores en España imparten más tiempo de clase al año que la media europea y de la OCDE, llegando a las 126 horas de diferencia entre el número de horas que dan los docentes españoles en Primaria, en los centros públicos, frente a los de la Unión Europea.

Es una de las principales conclusiones de la Federación de la Enseñanza de UGT en su informe "Horas de enseñanza anuales, datos OCDE y UE22", donde se recuerda que la distribución de las horas de enseñanza determinará la posibilidad de que la práctica docente incluya otras actividades como evaluaciones, revisión de trabajos, planificación y atención a familias, entre otras.

En Primaria, la diferencia en los centros públicos es de 104 horas más respecto a la media de la OCDE, 776 horas y de 126 respecto a la media de la UE con 754, ya que el número de horas de enseñanza anuales del profesorado de centros públicos en nuestro país es de 880.

En Secundaria la diferencia es menor pero los docentes españoles también imparten más horas de enseñanza: 713 frente a las 694 de media de la OCDE y las 652 de la UE.

En nuestro país, el tiempo total que un profesor dedica a la enseñanza directa es considerablemente más alta: un 62 % en Primaria, un 50 % en Secundaria y un 49 % en Bachillerato.

En la OCDE y la UE la media se sitúa en Primaria en el 49 %, en Secundaria en el 43-41 % y en Bachillerato en el 40 %.

Los países que tienen el número más alto de horas de enseñanza en Primaria son Chile con 1.146 horas, Países Bajos con 930, Francia con unas 924 horas e Irlanda que cierra la lista con 915 horas de dedicación. Por el contrario, en Finlandia (673), Dinamarca (663) y Grecia (569) el profesorado tiene menos horas.

En Secundaria, Chile y México son los países con mayor número de horas y, entre los países de nuestro entorno, Escocia, Inglaterra, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos y Alemania imparten mayor número de horas que España.

El profesorado de Grecia, Finlandia, Portugal, Italia, Francia y Noruega tiene menos horas de enseñanza que el español, recuerda UGT con el informe "Panorama de la educación 2016. Indicadores de la OCDE".

Respecto al tiempo medio dedicado a cada materia, en Primaria los estudiantes españoles dedican, por ejemplo, más horas a Lectura, escritura y literatura, 24, frente a las 22 de la OCDE y 21 en UE; a las Matemáticas se dedican 19 horas en Primaria España, 15 y 14 en OCDE y UE, respectivamente.

A Artes España solo dedica dos horas en Primaria frente a las nueve horas en OCDE y UE. En Secundaria se dedican 16 horas a Lectura, escritura y literatura, 14 en OCDE y UE y 13 horas a Matemáticas, 12 y 11, respectivamente.

Asimismo, el estudio indica que España, con un mínimo de 175 días lectivos, se sitúa por debajo de la media de la OCDE y UE, aunque el número total de horas de clase obligatorias en Primaria es similar al promedio internacional y en Secundaria es muy superior.

UGT ha criticado que en los últimos años se haya producido "una mayor complejidad en el desarrollo de la tarea docente" por los recortes, incremento de las ratios de un 20 % (de 27 a 30 alumnos en Primaria y de 33 a 36 en Secundaria), aumento de horas lectivas y, a su juicio, "el desconcertante desarrollo de la Lomce".

Por todo ello, UGT ha exigido revisar los horarios y el número de alumnos por profesor, así como recuperar el empleo perdido.

Publicidad