Vuelta al colegio

La presidenta de la Asociación de Enfermería Escolar, sobre la vuelta al colegio: "No se vuelve con seguridad"

Natividad López explica que es necesaria la presencialidad en los colegios "aunque se podía haber esperado un poco".

Publicidad

Los niños volvieron al colegio en septiembre convencidos de que era un lugar seguro. Aulas burbuja, mascarillas, higiene de manos y ventilación. Esas medidas ya habían permitido la vuelta presencial a las aulas con éxito tras el confinamiento. Ahora, la vuelta al colegio se hace en un contexto muy distinto.

Un 32,1 % de los niños de entre 5 y 11 años habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid hasta el pasado viernes. Datos del Ministerio de Sanidad publica que son 3.349.276 los menores de entre 5 y 11 años que tienen que ser vacunados. El pasado 15 de diciembre se les comenzó a administrar el suero y, en menos de un mes, ya la han recibido 1.076.522. Los enfermeros escolares son una figura esencial para controlar la pandemia en los centros educativos. Natividad López es la presidenta de la Asociación de Enfermería Escolar.

¿Los alumnos vuelven al cole con seguridad para evitar contagios en las aulas?

"Volvemos con una cierta seguridad porque no se han incrementado todas las medidas necesarias. Aplicar la mascarilla en los recreo no es la medida más eficaz".

Hay padres que tienen dudas de cómo y cuándo se van a realizar confinamiento de aulas. Algunas comunidades ultimaban el protocolo esta misma mañana.

¿Hay improvisación?

"La pandemia nos ha enseñado que hay cosas que no hay que improvisarlas. Los padres no tienen ninguna seguridad. Cada comunidad tiene su propia normativa y muchas van cambiando cada dos días".

El curso pasado se demostró que los protocolos en los centros funcionaron.

¿Apostaría también por la presencialidad?

"Deberíamos haber sido más prudentes y haber anticipado varias medidas como la ventilación cruzada, filtros EPA o medidores de CO2. No se está haciendo nada. No se tienen claras las cuarentenas y los contactos estrechos. Cambian en función de cada comunidad y no están claras. No tenemos ninguna medida y las que estaban funcionaban".

Publicidad