Enfermedades sexuales

Preocupación por el desuso del preservativo por el aumento del PrEP, un fármaco que evita los contagios de VIH

Los especialistas muestran su preocupación por el desuso del preservativo. En las redes sociales de contacto cada vez son más los que "exigen" no utilizar condón. Además el aumento del PrEP (en inglés de "profilaxis preexposición), fármaco que evita al 98% los contagios de VIH, hace que se incremente la preocupación por la falta de prevención en nuestro país.

Preservativo

PreservativoPixabay

Publicidad

Los datos vienen desde diferentes organismos. Según el informe del Ministerio de Sanidad, publicado en junio de 2021, los casos de gonorrea se han duplicado entre 2016 y 2019. En el caso de la sífilis han pasado de una tasa de 7.25 por 100.000 en 2016 a 13.29 por 100.000 en 2019, casi el doble. La infección por clamidia ha experimentado un incremento de prevalencia de más del doble de casos, pasando de los 7.236 de 2016 a 17.718 en 2019. Según el observatorio de salud femenina Bloom, el incremento en el caso de las mujeres es de más del 1000 % en una década (diez veces más). Los casos de enfermedad sexual, crecen.

El Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha publicado un informe en el que advierte del "aumento desmedido de infecciones de transmisión sexual". Según los últimos datos disponibles, en 2019 se notificaron en España más de 36.000 diagnósticos de infecciones de transmisión sexual (ITS) sometidas a vigilancia epidemiológica, observándose un aumento en todas ellas en los últimos años.

En el Hospital Miguel Servet de Zaragoza nos cuentan que las enfermedades de VIH alcanzaron en septiembre de 2022 ochenta y cinco casos. Una cifra preocupante si tenemos en cuenta que en todo el 2021 o fueron menos de 70. A mitad de año, por ejemplo, ya habían alcanzado el mismo número de gonococos positivos -otro tipo de enfermedad- que en todo 2021, cuando hubo 177 casos. Ahora se han detectado 288.

En este mismo centro, muestran su preocupación por el aumento d<="" strong="">Sobre todo, el mayor aumento, se está detectando en mujeres menores 25 años. Un dato que corrobora el UCV “Las crisis sanitarias, sociales y políticas a lo largo de la historia se han asociado a aumentos de ITS, por lo que se puede anticipar que el impacto provocado por la COVID-19 incremente su incidencia, si no se realizan las intervenciones apropiadas”, señalan en su informe.

Cada vez más jóvenes

El patrón por edad y sexo muestra una mayor prevalencia entre los 25 y los 34 años, y más frecuentes en varones, a excepción de la citada infección por la clamidida. Los expertos concluyen que es fundamental el uso del preservativo que cada vez se desdeña más. En las webs de contactos, son muchos los que exponen abiertamente la exigencia de no utilizar el comunmente conocido como condón. Preocupa también el incremento de la gonorrea.

Es por ello que estos expertos plantean la eficacia de las campañas preventivas. Desde las campañas institucionales del ‘Póntelo, pónselo’ de hace algunos años hasta la más reciente promovida por el Ministerio de Sanidad, ‘Sal como quieras, pero no salgas sin condones’, parecen confiar la solución de este grave problema de salud pública a la mera utilización del preservativo.

Debate sobre su eficacia

Pero la utilización del preservativo está siendo cuestionado por la comunidad científica. Y no sólo en España. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC) ha elaborado un informe sobre la eficacia del preservativo en la prevención del contagio de ITS, destacando su capacidad para reducir su transmisión. El Observatorio de Bioética de la UCV destaca algunas limitaciones señaladas en el mencionado informe. Su eficacia depende en buena medida del uso regular y correcto. Una mala utilización o hacerlo de forma discontinua la reduce significativamente.

El informe afirma además que "los condones ofrecen un mayor grado de protección contra las enfermedades transmitidas por las secreciones genitales y un menor grado de protección contra las úlceras genitales o el virus del Papiloma Humano (VPH) debido a que estas infecciones también pueden transmitirse mediante la exposición a áreas (por ejemplo, piel o superficies mucosas infectadas) que no están cubiertas o protegidas por un condón. Debe recordarse que la exposición a este virus está íntimamente relacionada con la prevalencia de cáncer de cuello de útero".

Respecto a las evidencias disponibles sobre la eficacia real del preservativo, afirma que "la solidez de las pruebas sobre la eficacia de los condones en la reducción del riesgo de contagio de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), no se encuentra al nivel de las realizadas para el VIH, principalmente debido a la menor cantidad de estudios que se han realizado para abordar las otras ETS y su menor solidez en cuanto a la metodología y diseño". Finalmente, en el caso de la sífilis y el virus herpes simple tipo II, los expertos del CDC aseguran que "los condones de látex ofrecen protección limitada" contra su transmisión.

Publicidad