Publicidad

EL PP PIDE SU RETIRADA

Polémica en Zaragoza por un folleto financiado con dinero municipal que "incita" al consumo de drogas

"Para evitar hemorragias nasales conviene pulverizar bien el speed" o "tras el uso de cocaína, es recomendable aspirar agua tibia" son dos de las frases que se pueden leer en la publicación. Desde el ayuntamiento aseguran que la guía habla sobre los efectos adversos de las drogas y que las frases se han sacado de contexto.

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha solicitado la retirada de un folleto financiado con dinero municipal en el que se "incita" al consumo de drogas entre los jóvenes.

Bajo el título 'Drogas. El mundo, el barrio. Folleto informativo y de debate desde ele Casco Histórico', esta publicación ha sido elaborada por la entidad denominada 'Consumo-conciencia' creada en 2016.

La tirada, de unos 650 ejemplares, ha sido financiada a cargo de la partida del Plan Integral del Casco Histórico (PICH) y distribuida entre entidades de esta zona de la ciudad y la Casa de Juventud, ha indicado Azcón.

La publicación hace referencias expresas y diferenciadas al cannabis. speed y cocaína en las que aborda las contraindicaciones, precauciones, posología y efectos secundarios. Desde el ayuntamiento aseguran que la guía habla sobre los efectos adversos de las drogas y que las frases se han sacado de contexto.

En el caso del cannabis, el folleto expone los siguiente: "Es mucho más recomendable consumirlo sin mezclar y vaporizado; es decir sin combustión", y como efecto secundario reza que "su posesión o consumo en lugares públicos está sancionado con una multa mínima de 601 euros..."

Speed: En el ámbito de la posología en el folleto se afirma que "la dosis depende de la fisiología de cada persona y del nivel de tolerancia que haya alcanzado a la sustancia. En general se recomienda que las 'rayas' de speed sean más pequeñas que las de cocaína, debido a que la anfetamina es más potente por unida de peso".

Entre las precauciones avisa de que para evitar hemorragias nasales "conviene pulverizarlo bien. Cuando el speed se ha hecho una pasta puede ser útil calentarlo hasta convertirlo en polvo. Otra opción es consumirlo en 'bombitas'. Se debe espaciar más las tomas que si se consume cocaína, puesto que la potencia y la duración de los efectos es mayor'".

Cocaína: El último apartado está dedicado a la cocaína e instruye en la realización del utensilio para la toma. "Para fabricar un rulo que no dañe los epitelios nasales es preferible utilizar un papel o cartón enrollado que tubos o cañas de materiales duros. Pulverizar bien la cocaína (machacando bien los cristalitos previos a la aspiración) reduce la aparición de hemorragias y ulceraciones en las mucosas de la nariz.

Publicidad