Robo

Pillan 'in fraganti' a 3 butroneros cuando estaban a punto de huir en taxi con un botín de 19.000 euros

Los Mossos d'Esquadra han detenido a 3 miembros de un grupo especializado en robos mediante la técnica del butrón. Les detuvieron justo cuando iban a coger un taxi con un botín de 19.000 euros. Se les acusa de 22 robos con fuerza.

Publicidad

Agujeros en paredes o techos, forzar puertas o reventar a golpes cristales de acceso. Así actuaba este grupo de butroneros especializado en el asalto a escuelas, polideportivos y empresas. Siempre elegían lugares en los que suele haber dinero en efectivo y aparatos electrónicos de fácil venta en el mercado negro como televisores, ordenadores o tablets.

Los detenidos, tres hombres de entre 31 y 44 años, perpetraron al menos 22 robos con fuerza. Según los Mossos d'Esquadra se trata de una banda muy activa, coordinada y con una gran movilidad. Sus golpes se concentran en 2 períodos: empezaron sus asaltos en primavera y pararon un tiempo para no ser descubiertos. Después volvieron a actuar en otoño. El grupo criminal no dudaba en cambiar sus rutinas, su residencia o incluso en marcharse de Cataluña de manera temporal para dificultar la acción investigadora de la policía.

Así cometían sus robos

Durante la primera fase, los asaltos se centraron en centros lúdicos de una misma franquicia. Entre el 19 de mayo y el 2 de julio, los investigados realizaron robos en cuatro de estos centros ubicados en Sant Fruitós de Bages, Tarragona, Girona y Lleida. Durante ese mismo período realizaron cuatro robos más a otras cuatro empresas.

En su segunda fase de asaltos, la banda habría cometido otros 14 robos, entre el 16 de octubre y el 26 de noviembre. En esta etapa, se centraron principalmente en centros escolares y de formación, de los que habrían llegado a violentar un total de diez. También cometieron robos en tres polideportivos y en una empresa.

Los detenidos fueron interceptados, con un botín de 19.000 euros, justo cuando estaban a punto de coger un taxi en Barcelona con destino Perpiñán, desde donde querían subirse a un autobús para huir hacia el centro de Europa.

Los investigadores estiman que los ladrones se habrían embolsado más de 31.000 euros. Los detenidos, que suman 88 antecedentes policiales, ya han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Manresa, que ha decretado prisión provisional para los tres. La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones.

Publicidad