Moldes de silicona

Piden la retirada inmediata de moldes de silicona

La OCU pide la retirada tras un análisis de 23 moldes de silicona para hornear a la venta en tiendas físicas y online.

Moldes para magdalenas

Moldes para magdalenasPixabay

Publicidad

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado este jueves un comunicado en el que instan a Consumo a retirar de inmediato del mercado dos moldes de silicona. En concreto, se trata de moldes para magdalenas de las marcas Amazon Basic (Pack de 12 magdalenas) e Ionegg (Pack de 2 bandejas para 4 magdalenas). Lanzan la alerta por superar el límite de migración global para materiales en contacto con alimentos.

Un análisis realizado por la OCU de 23 moldes de silicona para hornear a la venta en tiendas físicas y conocidas plataformas en línea señala que estos moldes no son inertes, liberan sustancias químicas que pueden trasladarse al alimento. La organización agrega que la mayoría de moldes analizados desprenden pequeñas concentraciones de químicos sobre los que se desconocen sus efectos. Aconsejan usarlos ocasionalmente.

Solo cuatro de los 23 moldes que se analizaron los consideran estables y seguros. Las sustancias químicas que se liberan pueden ser el siloxano, aditivos como plastificantes y antioxidantes, y en algún caso, compuestos clasificados como posibles carcinógenos o mutagénicos.

Un riesgo por el uso "intensivo"

La OCU advierte que si bien ingerir estas sustancias en pequeñas cantidades "probablemente" no represente un peligro para la salud, el uso "intensivo" de los moldes podría tener un efecto tóxico a largo plazo y suponer un riesgo, "sobre todo para los niños pequeños".

Asimismo, la organización solicita a las autoridades europeas que investiguen sobre la toxicidad potencial de las sustancias que componen las siliconas. Además, solicitan fijar unos límites concretos de migración para los distintos materiales que están en contacto con alimentos.

Publicidad