Atún

¿Es perjudicial consumir el aceite de las latas de atún?

Las latas de conservas, y especialmente de atún, es uno de los alimentos más consumido por los españoles. ¿Hay riesgo para la salud?

¿Es perjudicial consumir el aceite de las latas de atún?

¿Es perjudicial consumir el aceite de las latas de atún?Lata de atún

Publicidad

El atún en conserva es el pescado más consumido por lo españoles, según el estudio 'Radiografía del consumidor responsable' de principios de 2021. Este estudio indicaba que el atún es la conserva más consumida por los españoles con un 66%, seguida del bonito del norte (11%) y las sardinas (6%).

Los españoles destacan del consumo de conservas su carácter práctico (57%), su rapidez (50%), su facilidad de consumo (43%) y los beneficios para su salud (39%).

¿Es perjudicial al aceite del envase?

Algunos se pregunta si se puede ingerir el aceite de la lata de atún o es perjudicial. Uno de los principales problemas es su alto contenido en sal, por lo que se debe de comer con precaución y no abusar. Una buena opción es reutilizar el aceite para aderezar la ensalada.

el Reglamento (CE) n°178/2002, de 28 de Enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, establece que "no se comercializarán los alimentos que no sean seguros".

AESAN asegura que atendiendo a estos criterios, tanto el contenido como la cobertura de los envases, tienen que ser seguros. "Debe serlo también los aceites que se incluyen en las latas de atún deben ser aceites de calidad alimentaria y por lo tanto comestibles evitando cualquier tipo de duda en cuanto a la seguridad alimentaria".

Una de las medidas para asegurar la calidad alimentaria son los identificativos en el etiquetado de las latas.

  • La designación 'en aceite de oliva' se utilizará únicamente para los productos cuyo aceite sólo sea de oliva, sin mezcla alguna con aceites de otro tipo
  • La designación 'al natural' se utilizará únicamente para los productos que se acompañen del jugo natural (líquido exudado por el pescado durante su cocción), una solución salina o agua, en su caso con adición de hierbas, especias o aromas naturales.
  • La designación 'en aceite vegetal' se utilizará únicamente para los productos que vayan acompañados de aceites vegetales refinados, solos o mezclados.

Presencia de Bisfenol A

Otro de los "problemas" puede ser que en la fabricación del envase se utiliza bisfenol A, una sustancia química que se usa para elaborar plásticos, revestimientos y algunos recipientes que almacenan comida y bebida. El alto contenido de esta sustancia en el cuerpo puede ocasionar algunos problemas en la salud de las personas, pero una dosis mínima no debe de suponer problema:

"Si bien puede producirse cierta migración de bisfenol A a los alimentos desde los materiales y objetos en cuya fabricación se ha utilizado y que se emplean para su envasado, cuando se cumplen las condiciones de uso establecidas legalmente, no es previsible que existan riesgos para la salud de los consumidores", explican desde AESAN

Consumo recomendable

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) aconseja tomar una o dos raciones de pescado azul a la semana.

Las recomendaciones de consumo de pescado por presencia de mercurio publicadas por la AESAN en 2019 mencionan al atún. "Se trata de especies grandes de este pescado como el atún rojo ya que es más probable que en estas especies, debido al fenómeno de la bioacumulación, se magnifique la cantidad de mercurio presente en su carne", indican desde AESAN.

"Para los atunes en lata desde la AESAN, no se han incluido menciones expresas a una pauta de consumo determinada. Esto es debido a que las especies de pescado que normalmente se emplean en conservas de atún son diferentes al atún rojo, de menor tamaño y procedentes de ejemplares generalmente más jóvenes y más pequeños presentando, por lo tanto, niveles de mercurio muy inferiores al atún consumido en fresco o congelado", añaden.

Alto valor nutricional

Las latas de atún poseen un alto valor nutricional. Es una de las razones por la que se posiciona como una de las conservas más consumidas en España.

Además, es una fuente rica en hierro, Omega 3, que ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos, y disminuye el riesgo de trombosis y ateroesclerosis. Además contiene minerales, proteínas y vitamina B12. Un alimento que completa la dieta saludable.

Publicidad