Día del Atún

Cuántas calorías tiene el atún a la plancha, de lata y frito

El 2 de mayo celebramos el Día Mundial del Atún, una jornada destinada a la concienciación sobre esta especie marina que, por su alto valor nutritivo y económico, está sometida a la sobrepesca. Descubre por qué celebramos hoy el Día del Atún y cuántas calorías tiene según cómo lo consumas.

Cuántas calorías tiene el atún a la plancha, de lata y frito

Cuántas calorías tiene el atún a la plancha, de lata y fritoAntena 3 Noticias

Publicidad

El atún es uno de los pescados protagonistas en los menús de las familias españolas y España tiene el honor de ser líder europeo en su captura, transformación y exportación. Además de ser una especie muy consumida es altamente saludable ya que el atún es rico en proteínas y ácidos grasos omega 3.

Según la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) un alto porcentaje de poblaciones de atún ya están sobreexplotadas: su alto nivel nutritivo y económico lo convierte en uno de los peces más amenazados ante su excesiva demanda. Esta situación que se ha ido agravando en los últimos años ha sido la que ha hecho que en 2016 la ONU decretase el 3 de mayo como el Día Mundial del Atún: su objetivo no es otro que subrayar la importancia de una gestión sostenible en la pesca de esta especie.

Diferencia de calorías del atún

El atún es un pez que vive en los océanos y tiene un elevado valor nutritivo. Su carne es muy rica en omega-3 pero, además, contiene minerales, proteínas y vitamina B12, entre muchas otras bondades. Por ello, su consumo frecuente es muy beneficioso para el ser humano: se estima que puede ayudar a reducir el riesgo de infarto en un 30% y el riesgo de padecer artritis reumatoide o patologías como la demencia, la depresión o alzhéimer.

Además, una de sus mayores ventajas es que podemos consumirlo de muchas maneras diferentes (fresca, enlatado al natural o en aceite…) y combinándolo con otros alimentos como pueden ser pastas, ensaladas o arroces. Todas sus versiones son muy saludables y nutritivas, pero, si nos ponemos quisquillosos, podemos observar algunas diferencias con relación a su aporte calórico y nutricional dependiendo de cómo se consuma.

Al ser un pescado azul, en el atún fresco predominan las proteínas de calidad y los ácidos grasos insaturados. En el atún al natural, sus grasas se reducen considerablemente mientras que, en el atún en aceite, también son grasas insaturadas las que predominan y, respecto a las otras modalidades, tiene altísimas tasas de ácido fólico, de sodio y proteínas.

Si por alguna razón no podemos consumir atún fresco, podemos acceder a grasas buenas y proteínas de calidad consumiendo atún enlatado. El atún de lata es el segundo producto pesquero más adquirido por los hogares españoles, solo superado por la merluza. Su aporte de proteínas es muy alto y dependiendo de su modalidad el aporte calórico aproximado por cada 100 gramos sería el siguiente:

- Atún fresco (atún a la plancha o atún frito): 226 calorías (kcal).

- Atún al natural: 99.4 calorías (kcal).

- Atún en aceite: 208 calorías (kcal).

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Atún el 2 de mayo?

En 2016 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ya advirtió en su informe “El estado de la pesca mundial y la acuicultura” sobre la necesidad de una gestión más eficaz para restaurar las poblaciones sobreexplotadas como la del atún. Por ello, la urgencia de concienciar con relación a la explotación de esta especie marina hizo que en diciembre de 2016 la Asamblea de la ONU aprobase la celebración del Día Mundial del Atún cada 2 de mayo.

Por lo tanto, a partir de 2017 se empezó a conmemorar este día que pretende subrayar la importancia de una gestión pesquera sostenible y de conservación para hacer frente a la amenaza que sufren las poblaciones de atún a nivel mundial. Además, esta jornada busca el reconocimiento del papel fundamental que juega el atún como especie en el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria y la economía para sociedades de todo el mundo.

Estos objetivos se recogen en la Agenda 2030 de Desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, concretamente se incluye dentro de las metas que observa el objetivo 14: “Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible".