Aguacate

El peligroso truco viral para conservar el aguacate en buen estado que puede provocar intoxicaciones

La FDA ha advertido sobre los riesgos que conlleva el truco viral para conservar en buen estado los aguacates.

El peligroso truco viral para conservar el aguacate en buen estado

El peligroso truco viral para conservar el aguacate en buen estado Pixabay

Publicidad

El aguacate es un alimento que al ser rico en vitaminas, nutrientes y grasas saludables suma cada día más adeptos. Incluirlo en nuestra dieta puede ayudar a mejorar nuestra salud y nuestra capacidad cognitiva. Sin embargo, antes de ingerirlo hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones, por ejemplo para evitar que se oxide.

La oxidación del aguacate se produce de forma rápida, algo que notaremos porque su color cambia de su característico verde a marrón. Pero, ¿qué podemos hacer para conservar el aguacate en buen estado? En este contexto son muchos los trucos que se comparten en las redes sociales, aunque hay que tener cuidado ya que no todos son efectivos.

Peligro por intoxicación

En los últimos meses se ha viralizado en Tik Tok una práctica para asegurar que la fruta permanezca intacta durante dos semanas. Debido a ello, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha alertado sobre el peligro que entraña dicho hábito para la salud.

Las instrucciones que circulan por las redes sociales establecen que una vez abierto el aguacate hay que depositarlo en un recipiente con agua. El líquido actúa como conservador y permite que la fruta se mantenga en buen estado hasta quince días. No obstante, hacer esto puede favorecer la expansión de bacterias como la listeria y salmonella.

"La FDA no recomienda esta práctica. El principal problema es que hay posibilidad de que cualquier patógeno residual humano (listeria monocytogenes y salmonela, por ejemplo) que resida en la superficie del aguacate pueda multiplicarse cuando se guardan sumergidos en agua. Además, investigaciones llevadas a cabo por científicos de la FDA desvelaron que la listeria tiene el potencial para infiltrarse en la pulpa de los aguacates cuando se sumerge y se guarda en recipientes durante 15 días en una nevera. En este caso, incluso el proceso de desinfección de la piel del aguacate no serviría para evitar la intoxicación", alerta el organismo estadounidense.

Publicidad