214.850667

Publicidad

Coronavirus

Pedro Arcos, experto en Epidemiología: “Hay un riesgo real si las restricciones por coronavirus no se levantan de la forma adecuada"

El Pedro Arcos, experto en epidemiología de Emergencias y Desastres, asegura que es muy importante hacer test a la población para saber el alcance real del coronavirus.

A partir de la semana que viene, los desplazamientos aumentarán con la vuelta al trabajo en los sectores no esenciales. Para entender mejor qué pasos se darán a partir de ahora, Antena 3 Noticias ha hablado con el doctor Pedro Arcos, experto en Epidemiología de Emergencias y Desastres. Ha sido presidente de Médicos Sin Fronteras en España y tiene una amplia experiencia en control de epidemias en África, Asia y América.

  • ¿Cómo valora esa decisión de reabrir centros de trabajo, con nuevas medidas de higiene para reducir los contagios?

“Responde a un intento de frenar los daños económicos, a nivel epidemiológico es arriesgado porque no sabemos cuantas personas están contagiadas y podría ser peligrosos. Pensamos que hay 160.000 pero la cifra real puede ser mucho mayor, la decisión de reabrir es una arma doble filo”.

  • La Organización Mundial de la Salud teme un "rebrote" si se relajan las medidas de confinamiento demasiado rápido. ¿Cuándo cree que es el momento idóneo para levantar las restricciones y cómo debería hacerse?

“Hay un riesgo real si las restricciones no se levantan de la forma adecuada y para ello hay que saber la cifra real de contagiados. Ganar unas semanas no es lo importante, lo importante es acertar con las medidas”.

  • Hace un mes, usted apuntaba que íbamos a seguir el mismo camino que Italia pero que nuestro sistema de salud era mejor. Pasado este tiempo, ¿cuál es su balance?

“Se ha demostrado esta idea; nuestro sistema de salud, salvo casos puntuales, ha sabido absorver ese exceso de demanda. Se ha demostrado la calidad”

  • Doctor, ¿ve viable que en España se controlen nuestros movimientos a través de aplicaciones móviles, como se ha hecho en otros países asiáticos?

“Espero que no. Desde el punto de vista epidemiológico podría ayudarnos a saber dónde está cada caso pero tenemos que ser muy cuidadosos y estar completamente seguros que los efectos colaterales valdrán la pena”.

  • ¿Sufriremos otra oleada de pandemia?

“Se podría producir pero seguramente no tendrá el carácter de pandemia, pero surgirán otras pandemias en un futuro”.