Test de Actualidad

Participa en el Test de Actualidad de la semana: Subida del SMI, mesa de diálogo y medidas para abaratar la luz

Participa en nuestro Test de Actualidad y comprueba si estás al día de las principales noticias

Test de Actualidad A3N

Test de Actualidad A3NAntena 3 Noticias

Publicidad

La semana del 13 al 19 de septiembre ha estado marcada, sobre todo, por las medidas anunciadas por el Gobierno para intentar abaratar el precio de la luz, que el jueves alcanzó la cifra histórica de 188,18 euros el megavatio hora (MWh).

Ante este aumento desbocado de la factura eléctrica el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó el martes, en el Consejo de Ministros, una batería de medidas con la que frenar la escalada de la factura eléctrica.

La principal consiste en que las compañías eléctricas deberán devolver temporalmente los beneficios "extra" que están obteniendo en el mercado eléctrico mayorista como consecuencia de los altos precios internacionales del gas y que, según estimaciones del Gobierno, a precios actuales sumarán unos 2.600 millones de euros.

Mesa de diálogo

En el plano puramente político, la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña ha copado todas las portadas. El primer encuentro ha estado más marcado por la polémica e incertidumbre que le rodeó (la posible ausencia de Pedro Sánchez, el desencuentro entre ERC y JxCat....) que por el contenido de la propia mesa.

Las conclusiones a las que se llegó son las esperadas: que las posturas entre ambos "son radicalmente opuestas". La Generalitat considera fundamental organizar un referéndum de independencia así como obtener la amnistía de los condenado por el procés y el Gobierno rechaza de plano ambas cuestiones.

Subida del SMI

El otro gran acontecimiento de la semana a nivel nacional ha sido el acuerdo alcanzado por Gobierno y sindicatos para aumentar en 15 euros mensuales el salario mínimo interprofesional (SMI). Un pacto alcanzado al margen que la patronal, que no lo ve con buenos ojos.

En cuanto al coronavirus, la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad aprobó el jueves la administración inmediata de la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 a mayores en residencias y ha ampliado el grupo de pacientes con patologías de alto riesgo que también podrán completar su inmunización con esta dosis adicional.

Test de Actualidad

¿Crees que conoces todas las noticias? Ponte a prueba en el Test de Actualidad de Antena 3 Noticias.

Publicidad