País Vasco

País Vasco rechaza el traslado de varios presos de ETA: no quedan plazas en las cárceles

El Gobierno vasco se ha visto obligado a rechazar hasta 222 de 437 solicitudes de traslados de presos, entre los cuales se encuentran ocho exmiembros de ETA.

Publicidad

El Gobierno del País Vasco está rechazando más traslados de presos de ETA a sus cárceles porque dice que no tienen suficiente capacidad. Las tres prisiones vascas ya no pueden acoger a más internos y se están denegando las solicitudes de traslado, incluso las de varios presos de ETA.

País Vasco rechaza el traslado de ocho miembros de ETA

En las cárceles del territorio vasco se está ingresando a un mayor número de personas de las que se excarcela. Actualmente, hay un total de 1.562 presos y no quedan plazas libres, por lo que ha el Gobierno vasco se ha visto obligado a rechazar hasta 222 de 437 solicitudes de traslados de presos, entre los cuales se encuentran ocho exmiembros de la banda terrorista ETA.

De las 178 que ha autorizado, prácticamente la mitad (81) también pertenecen a ETA. Para dar solución a este problema de espacio, se ha tratado de llevar a parte de los presos a otras comunidades autónomas, pero el número de personas sigue siendo menor que los presos que son trasladados a Euskadi.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha aclarado que esta situación no afecta a las condiciones de los presos, pero sí que "limita" la capacidad de asumir movilizaciones de personas que desean cumplir su condena en País Vasco.

Ante este panorama, el Gobierno ha tenido que establecer una serie de criterios para priorizar los traslados, como las posibilidades de reinserciónen función del entorno. "En ocasiones hay que valorar el desarraigo inducido por los largos años de condena, lejos del entorno familiar y social donde sí pueden tenerse posibilidades de reinsertarse", ha explicado Artolazabal.

Por otro lado, ha valorado el primer año de gestión penitenciaria, desde que asumiera la transferencia el 1 de octubre del año pasado. Ha asegurado que se encontró con "limitaciones de infraestructuras y un dimensionamiento de la plantilla" y ha afirmado que tiene la intención de incorporar a 60 personas antes de 2023.

Publicidad