25.002500

Publicidad

Coronavirus

País Vasco anuncia nuevas restricciones y recomienda evitar las entradas y salidas de 25 municipios

El Gobierno Vasco ha pedido a la población de 25 municipios que evite hacer desplazamientos innecesarios.

País Vasco ha anunciado que también endurece las restricciones y recomienda no moverse en los 25 municipios vascos más afectados por el coronavirus, salvo causa de fuerza mayor. Estas medidas se toman el día en el que se han superado por primera vez los 1.000 casos.

Todos los establecimientos, salvo los imprescindibles, tendrán que cerrar a las 21.00 de la noche y se prohíbe la venta del alcohol a partir de esa hora.

Tal y como ha anunciado el Gobierno Vasco, este viernes se aprobará una orden en la que establecerá, como 'recomendación general' para un total de 25 municipios de Vizcaya y Gipuzkoa en una situación epidemiológica del coronavirus "severa", la restricción de las entradas y salidas del término municipal, salvo por razones sanitarias, de trabajo o de fuerza mayor.

Los municipios a los que afecta está 'recomendación' son Abadiño, Durango, Elorrio, Ermua, Lekeitio, Andoain, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Deba, Eibar, Elgoibar, Hernani, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oñati, Ordizia, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Zumaia y Zumarraga.

La decisión ha sido dada a conocer este jueves por la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, que también ha informado de que, tras el veto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) a prohibir las agrupaciones de más de seis personas ajenas a la unidad de convivencia, esta limitación tendrá también un carácter de 'recomendación'.

En el caso de la 'recomendación general' de evitar las entradas y salidas del municipio, la media afecta a 25 localidades de más de 5.000 habitantes y con una incidencia acumulada del coronavirus de más de 500 contagios en los últimos 14 días.