El juez ha acordado continuar por el trámite de procedimiento abreviado las actuaciones contra Francisco Javier García, conocido como 'El Cuco' -condenado a dos años y once meses de internamiento por encubrir el asesinato de Marta del Castillo-, y su madre, Rosalía G.M. por falso testimonio, en relación con las declaraciones que realizaron durante el juicio celebrado en 2011 por el mencionado crimen.

En el auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla, con fecha de 11 de febrero, el juez instructor Carlos Mahón decreta el sobreseimiento libre de la causa por extinción de la responsabilidad criminal de la pareja de la madre, Angel Manuel R.C., por su fallecimiento, reservando a los perjudicados las acciones civiles que les pudieran asistir.

Además, acuerda dar traslado al Ministerio Fiscal y la acusación ejercida por los padres de Marta del Castillo para que, en el plazo común de diez días, soliciten la apertura del juicio oral formulado o el sobreseimiento de la causa.

En los hechos recogidos en el auto de procedimiento abreviado, el juez instructor señala que antes de que Francisco Javier García, Rosalía G.M. y Angel Manuel R.C. prestaran declaración en calidad de testigos en el juicio que celebró la Audiencia de Sevilla contra los adultos acusados -Javier Carcaño, Miguel Delgado, Samuel Benítez y María García-, "todos ellos urdieron un plan que tenía como única finalidad engañar al tribunal acerca de lo realmente acaecido el día 24 de enero de 2009, cuando resultó muerta la menor".

De hecho, esta investigación se basa, según informa ABC, en unas grabaciones que la familia de Marta del Castillo aportó para demostrar que su testimonio había sido falso y en las que los padres decidían a qué hora dirían que su hijo llegó a casa en la noche de la desaparición de la joven para servirle de coartada. "Esa noche volvimos sobre las cuatro y la verdad es que el niño no estaba en casa", señala el padre mientras que la madre decía algo parecido: "Estamos mintiendo acerca de la hora que llegamos, cállate". Así, ambos reconocerían que estaban mintiendo pero que tenían que mantener una versión consistente: "Si los padres hemos llegado a la cuatro de la mañana, le ha dado tiempo a ir, deshacerse y volver".

Te puede interesar

La campaña viral que ha lanzado la mejor amiga de Marta del Castillo contra el anonimato de Francisco Javier Delgado

Se cumplen diez años del asesinato y desaparición de Marta del Castillo

El fiscal del caso Marta del Castillo cree que su cuerpo está en el río: "Está claro que no pudo ser cosa de uno sólo"

Eva Casanueva, madre de Marta del Castillo: "He perdido la esperanza de saber dónde está el cuerpo de mi hija"