Listas de espera

Pacientes de Castellón esperan más de 2 años para una primera visita al traumatólogo

Hay demoras, listas de espera, plazos inasumibles y falta de especialistas que repercuten en los enfermos.

Hospital Provincial de Castellón.

Hospital Provincial de Castellón.Onda Cero

Publicidad

Muchos profesionales médicos se niegan a hacer horas extras. Desde el sindicato CSIF lo argumentan por el desacuerdo con las condiciones económicas fijadas por Sanidad y esto ralentiza la descongestión de las listas de espera. Sin ir más lejos, en el Hospital Provincial de Castellón hay 1.650 personas esperando para una primera visita al traumatólogo y no es un caso único en la provincia.

En Vinaròs, según Alejandro Calvente, presidente del sindicato médico CESM, las demoras para visitas no urgentes superan los dos años: "Consideramos que son plazos inasumibles que, además, ponen en entredicho la calidad asistencial. Ante esta situación hemos reclamado muchas veces a la Conselleria de Sanidad refuerzo de plantilla para reducir las listas de espera y poder ofrecer a los pacientes una buena asistencia".

Otras especialidades médicas también se ven afectadas. En Digestivo hay un año de espera, en Rehabilitación, unos siete meses, en Pediatría dos o tres meses. En La Plana, Calvente habla de que la demora supera los 100 días, y añade que es urgente solucionar esto cuanto antes.

Una mejora en las condiciones laborales es imprescindible para evitar la fuga de profesionales, algo en lo que coinciden todos los sindicatos. Se trata de reducir cuanto antes la demora que afecta directamente a los pacientes y que está causando mucho malestar.

Los médicos contra las guardias

Algunos médicos llevan tiempo denunciando las condiciones de trabajo que se desarrollan en las guardias.

Rosa Ibán es médico de urgencias en el Hospital Universitario Río Hortega y también vicepresidenta del Colegio de Médicos de Valladolid y reconoce que algunas de estas guardias, no todas, "son inhumanas". "Las guardias nacieron hace más de 50 años como inmediatez, accesibilidad y disponibilidad de los médicos para estar pendientes durante 24 horas para a atender urgencias", explica Ibán.

La ministra de Sanidad, Mónica García, le ha declarado la guerra a las guardias médicas de 24 horas y ha anunciado que el objetivo es eliminarlas en esta legislatura. Su Ministerio estudia la fórmula más práctica, aunque ya ha adelantado que podría comenzar con una reducción. Así, las guardias pasarían a ser de 17 horas máximas de servicio continuo.

sin embargo, a los sanitarios también les preocupa que su salario se vea afectado y por una posible reducción salarial, algo que, en principio, el Ministerio de Sanidad ha descartado. Estos extras suponen una buena parte de las retribuciones mensuales de estos profesionales.

Esta médico de urgencias lo ve complicado, "pero la esperanza es lo último que se pierde. El médico tiene que trabajar con descansos, porque atendemos a personas". "Hay que estudiarlo a fondo para que ganemos todos" y concluye pidiendo mejores contratos para que los médicos se queden "y tengamos".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad