Pachá

Pachá Ibiza cuelga el cartel de 'Se vende' por 500 millones de euros

El grupo se compone de 16 discotecas, además de restaurantes y hoteles. La discoteca atravesó numerosas dificultades en la gestión de sus locales de ocio durante la pandemia.

Publicidad

Cuando hablamos de la noche en Ibiza lo primero que nos viene a la mente es la discoteca Pachá, uno de sus grandes clásicos con sucursales en otros puntos de la península y del mundo. El grupo de ocio al que pertenece la discoteca, el fondo de capital riesgo Trilantic, ha puesto a la venta Pachá por 500 millones de euros. Y todo después de las cifras récord que ha tenido la discoteca en la isla. Esta cifra se traduce en una intención por parte del fondo de deshacerse del grupo. La reactivación del consumo en el ocio y los ambiciosos planes de expansión de la actual directiva son varios de los puntos fuertes de Trilantic a la hora de negociar con el nuevo comprador.

El grupo se compone de 16 discotecas, además de restaurantes y hoteles, y la imagen principal de la compañía es la discoteca Pachá Ibiza. Según el diario 'El Confidencial', el precio de venta previsible oscilaría entre los 400 y los 500 millones de euros. El local abrió en 1973 y cada verano llenan la sala con los Djs más importantes del mundo. Para remontarnos al primer Pachá hay que irnos al año 1967, cuando Ricardo Urgell tenía 28 años y abrió su primer local en Sitges (Barcelona).

Universo Pachá espera acabar 2022 con 50 millones de euros de 'EBITDA', un indicador financiero que muestra la capacidad de una empresa para obtener beneficios. El fondo de capital riesgo compró Universo Pachá en 2017 por 270 millones, obteniendo el control del 87% de las participaciones de la empresa. El grupo adquirió en 2017 a Ricardo Urgell, empresa familiar aún mantiene el 10% del grupo

El impacto de la pandemia en Trilantic

Si se hace efectiva la venta, Trilantic obtendría grandes beneficios, después de atravesar numerosas dificultades en la gestión de sus locales de ocio durante la pandemia. Universo Pachá recibió una ayuda pública enfocada a la revitalización de la empresa en 2021, por valor de 18 millones. También solicitó un préstamo de 10 millones de euros al Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Las buenas previsiones de negocio, junto con la vuelta de los turistas extranjeros a destinos como Baleares o Mikonos y a los contratos ya cerrados para crear más establecimientos en ciudades como Londres (Reino Unido), Miami (EE.UU.), Formentera o Marbella (Baleares), hacen presagiar una posible venta de todo el accionariado. Al realizarse la supuesta compraventa, Trilantic deberá abonar inmediatamente el dinero que debe al Estado Español.

Universo Pachá

La compañía de ocio cuenta con complejos turísticos en Ibiza y Mykonos (Grecia); hoteles en Ibiza y Formentera; y diversos restaurantes. Está presente en Sitges, Barcelona, Ibiza, en España. También en Alemania, Austria, Brasil, Egipto, Estados Unidos, Portugal, Reino Unido o Rusia.

Publicidad