Reyes Magos

La organización de la Cabalgata de Reyes de Igualada explica por qué pinta de negro a los pajes de Baltasar

Varios colectivos critican que se pinte de negro a los ayudantes del rey Baltasar y lo consideran racista.

Publicidad

Pintar de negro a los ayudantes del rey Baltasar es visto, por algunos, como un gesto de racismo. A solo unas horas de la cabalgata, vuelve el debate a localidades como la de Igualada, en Barcelona, que tiene una de las cabalgatas más antiguas de nuestro país y la más antigua de Cataluña.

La polémica que rodea a las cabalgatas

Los organizadores de la cabalgata de Igualada se defienden, asegurando que pintar de negro no es ningún símbolo de racismo. Afirman que el rey Baltasar necesita más de 1.000 ayudantes y no los encuentran entre la población, por lo que se ven obligados a pintarlos. Además, se escudan en que, en el caso de Igualada, los pajes reparten los regalos casa por casa y ello requiere gran cantidad de gente.

Sin embargo, el hecho de pintar de negro a los ayudantes ha hecho que se lleven muchas críticas por parte de algunos colectivos, que se sorprenden de que hoy en día se sigan dando situaciones así.

La de Igualada no es la única cabalgata que genera polémica en nuestro país. Otras, como la de Alcoy, también pintan de negro a los ayudantes del tercer Rey Mago y los llaman 'negrets'. Mientras que unas personas lo ven como una costumbre racista, otros opinan que ese no es el debate, sino que lo que importa es que los niños se lo pasen bien. "Es una tradición de toda la vida y, además, es el encanto que tiene", afirma una de las vecinas de la localidad.

Animales en las cabalgatas

Otra polémica que surge cada año es la de la utilización de los animales en cabalgatas, como los dromedarios de la propia cabalgata de Alcoy. "Entendemos que, en estas situaciones, estos animales no tienen bienestar", denuncia José Enrique Zaldívar, de la Asociación de Protección Animal (AVATMA).

Sin embargo, es un rechazo con matices, ya que algunos veterinarios apuntan a que, si el camello está acostumbrado a estar con personas, no habría gran problema. "Posiblemente, no le suponga ningún estrés estar en un desfile con gente", explica el veterinario Dídac Domingo. La nueva ley de Protección Animal contempla la prohibición del uso de animales en cabalgatas.

Mientras tanto, las opiniones y, sobre todo, la polémica, seguirá rodeando una fiesta que debe ser una noche de felicidad e ilusión para los más pequeños.

Publicidad