Lugar en el que se ha encontrado el refugio

Publicidad

en el barrio de la Prosperitat de Barcelona

Unas obras en Barcelona sacan a la luz la entrada a un refugio subterráneo de la Guerra Civil

La intención del Ayuntamiento de Barcelona es continuar con la excavación y poder entrar en el refugio, que aún conserva algunos elementos como los muros, las escaleras de entrada y una parte de la bóveda del techo.

Unas obras que se llevan a cabo en la calle Florida, en el barrio de la Prosperitat de Barcelona, han puesto al descubierto la entrada a un antiguo refugio subterráneo de la Guerra Civil. Según han informado fuentes municipales, el Ayuntamiento ha enviado a un arqueólogo para supervisar las tareas y poder documentar los restos de la galería, que ha aparecido parcialmente derrumbada, pero que aún conserva algunos elementos como los muros, las escaleras de entrada y una parte de la bóveda del techo.

Un miembro de la Comisión del Centenario de la Prosperidad fue unos de los primeros en avisar el consistorio del hallazgo, que ha obligado a paralizar las obras en el tramo de calle, mientras los operarios retiran parte de los escombros y arena que tapia la entrada al refugio subterráneo.

"De momento, lo que se ha descubierto es la escalera, los accesos, pero la parte del refugio en sí está tapiada", ha explicado a la televisión municipal Betevé Joan Catafal, miembro de la Comisión del Centenario de la Prosperitat.

La intención es continuar con la excavación y poder entrar en el refugio. En la entrada ya se han podido encontrar algunos fragmentos de objetos cotidianos de la época, como platos y ollas de cerámica. Miembros del Archivo Histórico de Roquetes - Nou Barris también siguen de cerca las tareas y recogen testimonios de algunos vecinos.

El refugio está situado en una zona de la Prosperitat donde están localizados muchos otros refugios. La entrada descubierta se encuentra en la calle de la Florida junto a la calle del Conveni y, según algunos testimonios, la otra entrada del refugio estaba situada junto a la calle de la Flor de Neu. El próximo lunes, el Ayuntamiento informará a los vecinos sobre el descubrimiento del refugio y las acciones previstas, en el consejo de barrio de la Prosperitat.

Publicidad