Coronavirus

Núñez Feijóo denuncia "falta de transparencia" del Gobierno en el reparto de vacunas contra la Covid

El presidente de Galicia ha anunciado que no se abrirán las citas para nuevas vacunas hasta que la Xunta no reciba más dosis. También ha criticado al Ejecutivo por rechazar que se exija el pasaporte Covid "a nivel nacional".

Publicidad

El presidente de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, ha denunciado este lunes "la falta de transparencia" del Gobierno en el reparto por comunidades de la vacuna contra el coronavirus. También ha insistido en defender "la garantía" que ofrece exigir el certificado Covid para acceder al interior de la hostelería y ha lamentado que el Gobierno central rechace su implantación general.

"No podemos aceptar que no nos corresponda ninguna (vacuna) de las 3.400.000 que va a recibir España, según ha dicho el Gobierno, por encima de las que ya venía recibiendo", ha denunciado en una entrevista en Onda Cero. Sánchez anunció esta nueva remesa de dosis en la conferencia de presidentes celebrada en hace dos semanas en Salamanca.

El Ejecutivo señala que ninguna de estas nuevas vacunas irá a Galicia porque dicha comunidad autónoma recibió "por encima" de lo que le correspondería por población cuando la población diana eran las personas mayores.

Feijóo ha lamentado en ese sentido la "falta de transparencia en cuanto a los criterios de reparto". "No se nos dice a cada comunidad cuáles son los medicamentos que recibiremos cada una".

Pasaporte Covid

El mandatario ha aprovechado su intervención para reivindicar el uso del pasaporte Covid-19, que en Galicia es obligatorio para poder acceder a la hostelería en los municipios con elevada incidencia de contagios.

"O todos los países de la Unión Europea están equivocados o está equivocada España", ha ironizado Feijóo, después de que este certificado verde ya lo exijan en países como Francia, Italia o Reino Unido. El político considera que el pasaporte "es la mayor expresión de garantía durante la pandemia".

Consulta en nuestra herramientaCuentaVacunas cómo avanza la campaña de vacunación contra el coronavirus en España y el resto del mundo.

Publicidad