Certificado Covid

Los gallegos ya pueden adquirir en las farmacias el pasaporte Covid

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) argumenta que el acuerdo con los colegios de farmacéuticos de las provincias facilitará el acceso a este certificado oficial a la población mayor, poco familiarizada con los servicios digitales.

Publicidad

Días después de que entrara en vigor el pasaporte Covid en la Unión Europea, Galicia ha decidido agilizar todo lo posible su expedición. Desde el lunes 12, las 1.345 farmacias gallegas están ya autorizadas para expedir este documento oficial, que puede incluir cualquiera de los tres tipos de certificados: el pasaporte Covid de vacunación tras haber completado la pauta completa, el pasaporte Covid con prueba diagnóstica negativa y el pasaporte Covid de recuperación.

Hasta el momento, Galicia es la única Comunidad Autónoma que permite adquirirlo de esta manera. Ello es fruto del acuerdo formalizado hace escasas fechas entre el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) con los colegios de farmacéuticos de las cuatro provincias de la región.

La Consejería se escuda en razones demográficas para justificar este protocolo. Según argumenta, la "población especialmente envejecida", su dispersión y la brecha digital podrían ser un "obstáculo" para que la población mayor, poco familiarizada con este tipo de herramientas, pueda acceder a estos servicios digitales. En este escenario, las farmacias facilitarían el acceso y agilizarían el proceso, tal y como se ha visto en otros momentos de la pandemia como con el suministro de mascarillas, señalan.

Test de antígenos

Mismo deseo, pero diferente realidad con los test de antígenos. El Ministerio de Sanidad inició los trámites para elaborar un decreto que permitiera realizar estas pruebas diagnósticas en las farmacias, pero, a día de hoy, todavía no ha recibido la luz verde del Consejo de ministros.

Los colegios de farmacéuticos muestran su enfado ante esta dilación, más si cabe en un contexto en el que los contagios de coronavirus suben día a día en el conjunto de España. Para estos profesionales la situación es incomprensible, ya que muchos de ellos ya disponen de esos test en sus establecimientos a la espera de que puedan comenzar a comercializarlos. Según ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el Gobierno aprobará el próximo martes la posibilidad de acceder a estos test individuales de autodiagnóstico.

Puedes consultar toda la información sobre la vacunación en España y en el mundo en nuestra herramienta CuentaVacunas.

Publicidad