Okupas

Nueve detenidos en una pelea multitudinaria en los alrededores de una casa okupa en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han negado que las detenciones hayan tenido algún "sesgo racista".

Imagen de archivo de los Mossos d'Esquadra

Imagen de archivo de los Mossos d'EsquadraMossos d'Esquadra

Publicidad

El pasado sábado 2 de diciembre por la noche, alrededor de las 20:30 horas, los Mossos d'Esquadra detuvieron a nueve personas por participar en una pelea multitudinaria. Una veintena de personas participaron en la pelea.

Los hechos se desarrollaron en una de las zonas más problemáticas de la ciudad, cerca del mercado de La Boquería, en la plaza de la Gardunya, en el barrio del Raval. Una patrulla de paisano avisó de que un grupo compuesto por unas veinte personas se estaba peleando de forma violenta, empleando armas blancas, palos y piedras.

La Policía autonómica y la Guardia Urbana desplazaron algunas de sus unidades al lugar tras el aviso de los paisanos. Seguidamente, procedieron a la detención de nueve personas. Los Mossos han negado reiteradamente que haya existido algún tipo de "sesgo racista" o de "detenciones indiscriminadas", asegurando que "se detuvo a los que participaban de la pelea, sin mirar nada más".

No se registraron heridos graves, tan solo se anotaron algunas contusiones y golpes. Aun así, lo sucedido está siendo investigado por la comisaría de Ciutat Vella.

Intentaron entrar en una casa okupa

El Sindicato e la Vivienda de Ciutat Vella ha informado acerca de que la pelea fue provocada por un grupo que intentó acceder a una casa okupada conocida como la Tancada. Sin embargo, la Policía ha declarado que todavía se están investigando los motivos de la pelea, desconociéndose aún que fue lo que la originó.

Aun así, algunas fuentes han informado acerca de que una de las principales líneas en las que se está basando la investigación defiende que la pelea se originó debido a la entrada de un grupo de personas en una casa okupa. Es más, los okupas han asegurado, sin estar respaldados por ninguna evidencia, que estas trifulcas están orquestadas por las personas que les quieren echar.

Esta teoría puede percibirse como una bastante sólida ya que la edificación involucrada suele ser objetivo de numerosos episodios similares en los que personas intentan acceder a la Tancada del Raval. Estos episodios siempre suelen generar incidentes.

Orden judicial de desalojo

La Tancada del Raval lleva meses con una orden judicial de desalojo, sin embargo, esta se ha ido posponiendo. Se desconoce el número exacto de personas que habitan el edificio, pero se sospecha que son unas 35 personas.

La edificación posee una titularidad municipal y el Ayuntamiento de Barcelona la quiere recuperar.

Publicidad