Okupas
La okupación es ya un problema social entre los españoles: el 73% cree que las penas son leves
En los últimos 5 años se han registrado en España al menos 75.000 denuncias por okupación.
Publicidad
El 77% de los españoles creen que la okupación es ya un problema social, tal y como recoge un estudio dirigido por la Fundación Línea Directa. Entre las principales conclusiones destaca que 1 de cada 4 españoles piensa que hay posibilidades medias o altas de que le okupen su vivienda. Además, el 31% de los españoles dice conocer a alguien afectado por la okupación.
Preocupación por género y edad
El grupo de edad de 18 a 29 años es el menos preocupado por la okupación. Y el grupo de 30 a 44 años es el que asegura conocer a más afectados por esta causa. Mientras que el grupo social de 45 a 64 años es el más crítico con la permisividad del fenómeno. Los mayores de 65 años son los más preocupados, junto con las mujeres de entre 30 y 40 años.
Causas de la okupación
Las causas principales, según los españoles, son la lentitud de la justicia, la pasividad social y la falta de vivienda. El 73% de los españoles destaca que las penas son leves. El 53% de los ciudadanos es partidario de que los desalojos los pueda realizar la policía sin orden judicial, y otro 35% con una orden pero en un plazo más corto.
Propuestas
Los más preocupados son los habitantes de Cataluña, Andalucía y Cantabria, y los que menos los de Navarra, Galicia, y Comunidad Valenciana. Las propuestas de la población española son en un 60% endurecer las penas y agilizar los desalojos, en un 45% que haya más vivienda social y en un 31% la acción policial.
Un 84% de los españoles considera que se ha sido permisivo con el fenómeno de la okupación en los últimos años. Y 3 de cada 4 personas creen que sería conveniente contratar un seguro, valorando más la cobertura del pago de la hipoteca o renta no percibida.
Publicidad