Covid-19

Canarias solicita al TSJC el toque de queda para Nochevieja y el día de Reyes Magos

Los contagios de Covid-19 siguen creciendo en Canarias, por lo que el Gobierno de la comunidad ha planteado nuevas restricciones al Tribunal Superior de Justicia.

Publicidad

Blas Trujillo, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha explicado que el Ejecutivo de la comunidad va a solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Canarias la prohibición de movilidad y circulación de personas en las islas que se encuentren en nivel 2 de riesgo por Covid-19. Esta medida afectaría a La Palma y a La Gomera, donde, en caso de entrar en vigencia, se aplicaría entre las 02:00 y las 06:00.

En el caso de las islas que se encuentren en nivel 3, como es el caso de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, estaría vigente entre la 01:00 y las 06:00. El objetivo es que afecte a dos días en concreto, Nochevieja y la noche de Reyes, es decir, desde el 31 de diciembre al 1 de enero y del 5 al 6 de enero.

Los motivos que han llevado al Gobierno de Canarias a adoptar esta restricción es el constante aumento de contagios de Covid-19. Sin embargo, no podrá aplicarse si el Ejecutivo no consigue el aval judicial, por lo que la solicitud ya ha sido trasladada al Tribunal Superior de Justicia de Canarias. A pesar de ello, Blas Trujillo ha declarado que habrá una serie de excepciones en la aplicación.

Estas son dos, principalmente. Por un lado, se permite romper el toque de queda para acudir al centro de salud o al puesto de trabajo. Entrará en vigencia una vez que sea publicado en el Boletín Oficial de Canarias, después de que haya sido aprobada por la justicia. El consejero ha justificado esta petición en la “alta transmisión comunitaria” del coronavirus.

Explican desde el Gobierno que estas dos noches son en las que más “movimientos masivos” se producen en la población, por lo que es una medida que pretende evitar todo ello. Los encargados de hacer cumplir esta restricción Covid-19 serán los cuerpos de seguridad, que impondrán el control sobre la población.

Datos Covid-19

Canarias, en la jornada del pasado domingo, 26 de diciembre, registró un total de 1.804 nuevos casos de Covid-19, por lo que desde que comenzó la pandemia del coronavirus se han notificado 133.049 contagios. Tenerife es la isla donde más positivos se han detectado, con 725. Además, se detectaron cinco personas muertas.

“En el conjunto nacional los datos de los fines de semana, desde el jueves, se reconfiguran los lunes y ahora tendremos los datos ya limpios, pero lo que parece evidente es que la tendencia vaya a más casos” declaraba este lunes Blas Trujillo. Por ello, pretenden tomar medidas para evitar que todos estos contagios sigan subiendo.

Publicidad