Seguridad

La normativa de seguridad de hinchables en ferias para evitar accidentes como el de Mislata, Valencia

El de Mislata, en Valencia, no es el primer accidente de un hinchable. Estas son las normas de seguridad en ferias para evitar accidentes.

Publicidad

El accidente en un castillo hinchable por el que ha fallecido una menor en Mislata, Valencia, está siendo investigado por la Policía que trata de determinar si la atracción estaba bien anclada al suelo u otras posibles causas. Este accidente, no es el único de este tipo que se ha producido en los últimos años. Para evitarlos, es importante conocer a normativa de este tipo de atracciones.

El accidente de Mislata no es un caso aislado. En 2017, una niña murió al salir volando un castillo hinchable en un pueblo de Girona. En 2014, en un centro comercial de Madrid ocurrió un suceso similar con 4 niños en una atracción. Por suerte, en esta ocasión no hubo que lamentar ninguna muerte.

Los fallos más comunes "suelen ser los anclajes y no respetar la meteorología", como asegura Raúl Galeano, perito judicial del área de hinchables. Cuando las rachas de viento superen los 38 kilómetros por hora o, por ejemplo, se vean "mover las ramas de un árbol" debe una señal de alerta para que se prohíba el uso del hinchable y también es necesario contar con varios puntos de anclaje.

Normativa para instalar castillos hinchables

"Debe haber un mínimo de 6 anclajes en el hinchable", asegura Galeano. Para el uso de estas atracciones en lugares públicos, se necesita el permiso del Ayuntamiento, un ingeniero industrial presente durante su instalación, salidas de aire para que se pueda deformar sin estallar, contar siempre con vigilancia y pasar todas las inspecciones.

"Las inspecciones se deben pasar una vez al año", añade el experto. En el uso privado no se exigen todos estos permisos, pero el equipo debe cumplir la normativa europea de seguridad.

Publicidad