Sevilla

El niño envenenado por su madre en Sevilla llevaba 40 días ingresado y era su cuarta hospitalización desde marzo

La mujer padece el trastorno mental 'Síndrome de Munchausen por poderes' y suministraba a su hijo medicamentos y laxantes.

Publicidad

Una mujer fue detenida el pasado 24 de julio en el hospital Virgen de Valme (Sevilla) por, presuntamente, intentar matar a su hijo, de 5 años, con medicamentos y laxantes. El niño había sido ingresado cuatro veces desde mazo y continúa hospitalizado tras 20 días.

La presunta autora padece un trastorno mental, el 'Síndrome de Munchausen por poderes'. Esta consiste en inventar síntomas falsos o en provocar síntomas reales para que parezca que la persona a la que cuida esté enferma de forma continua. Según la policía no es la primera vez que lo hace.

El cuarto ingreso del niño en cuatro meses

La Portavoz de la Policía Nacional, Sonia Periañez, ha informado que el menor "llevaba ingresado 40 días y su salud, lejos de mejorar, cada vez empeoraba más".

La detenida fue descubierta cuando los sanitarios encontraron en la sangre del niño "un medicamento que se utiliza para el control de peso bajo control médico y de otros fuertes laxantes que no se le estaban administrando en el hospital", ha apuntado Periañez

Fármacos entre las pertenencias de la progenitora

Una pediatra dio la voz de alarma a los agentes de la Policía debido a la inusual situación. Las autoridades comenzaron una investigación y, en su transcurso, realizaron un registro a la madre de la víctima.

Ente sus pertenencias encontraron dos cajas de uno de los fármacos que los sanitarios habían descubierto en la sangre de su hijo y una jeringa, que está siendo analizada por la Policía Científica.

Tras su arresto, la mujer ha sido puesta a disposición judicial y ha sido condenada con prisión provisional. A esta se le imputa un delito de asesinato en grado de tentativa dada la indefensión de la víctima.

Actualmente, la Policía Nacional ha indicado que el niño evoluciona de forma positiva. Está bajo la tutela de su entorno familiar, con la supervisión del departamento de Trabajo Social del hospital Virgen de Valme.

Hace apenas dos semanas, otra mujer intentaba matar a sus hijos de 3, 5 y 9 años en la localidad navarra de Fitero.

Publicidad